ELECCIONES EN CAJAMARCA SON PUNTO DE QUIEBRE PARA ATENCIÓN DE NECESIDADES EN BASE A FOMENTO DE INVERSIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Cámara de Comercio de Celendín- Cajamarca, Javier Pereyra Díaz, estimó también que lo que definirá al ganador de la elección regional en Cajamarca se dará por el desempeño y las posiciones que tengan, los dos postulantes Guevara y Benavides, en los debates electorales que se realizarán próximamente.  

RCR, 5 de noviembre 2018.- La elección de segundo turno, en Cajamarca, debe iniciar un punto de quiebre para determinar la prioridad de atención de la población, en base al fomento de las inversiones y a un nuevo pacto social que emprenda la nueva autoridad regional, a definirse entre Mesías Guevara (AP) y Walter Benavides (APP), afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Celendín, Javier Pereyra Díaz.

“Esta es la oportunidad para que las nuevas autoridades puedan iniciar un nuevo pacto donde se priorice el tema ambiental, el tema social y el tema económico. En ese escenario, de nada vale estar enfrentados a las inversiones. Es ilógico, porque hemos tenido S/ 5 000 000 000 (cinco millones de soles) por concepto de canon, sobre canon y regalías, a través del gobierno regional, las municipalidades y las universidades. Y, lamentablemente, el pueblo no siente que hayan sido utilizados en su beneficio”, subrayó.

En ese sentido, advirtió que en el tema de la minería, Cajamarca tiene dos escenarios distintos: Uno, es donde ya están las empresas mineras instaladas allá y vienen operando desde hace mucho tiempo, como es el caso de Gold Fields o de Yanacocha.

Pero explicó que el otro escenario son los proyectos mineros por iniciarse y desarrollarse, como Michiquillay, y en el que “existe el riesgo enorme” de que no puedan realizarse, porque -anotó- el gobierno central no ha corregido su desentendimiento en la atención de las necesidades básicas en infraestructura y desarrollo económico a la minería.

De otro lado y en el marco de la disputa por el voto del Movimiento de Afirmación Social (MAS) entre los candidatos Guevara y Benavides, el representante de la Cámara de Comercio cajamarquina consideró al postulante de AP como “el más ligado a generar propuestas y a una alianza con el pueblo” y las bases de los demás partidos políticos.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Pereyra estimó también que lo que definirá al ganador de la elección regional en Cajamarca se dará por el desempeño y las posiciones que tengan los dos postulantes Guevara y Benavides, en los debates electorales que se realizarán próximamente.

“Los candidatos no sólo tendrán que indicar sus propuestas, sino quiénes son las personas que avalan y respaldan cada una de éstas para que se considere la confianza del pueblo”, anotó.

Escuchar Entrevista