ELECCIONES 2021 : UN TERCIO DE LA POBLACIÓN TODAVÍA NO DEFINE SU VOTO POR CUESTIONAMIENTOS A CANDIDATOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 19 de Enero 2021 .- Julio Failoc, economista y analista en temas políticos, sostuvo que las encuestas de Datum e Ipsos, demuestran que un tercio de la población todavía no ha definido su voto debido a que casi todos los candidatos tienen serios cuestionamientos. También enfatizó que ningún candidato ha presentado una propuesta potente para solucionar los problemas de la pandemia y el desempleo que están golpeando a la población.

“Hay un porcentaje significativo que aún no termina por definir su voto, el problema es que la clase política en general está seriamente cuestionada. Por ejemplo, la distancia que tiene el candidato presidencial de la agrupación Victoria Nacional, George Forsyth frente al resto de sus competidores refleja la antipolítica, el cuestionamiento a la política, porque de hecho nadie va a negar que hay candidatos de fuste, pero la gente tiene una profunda desconfianza”, comentó.

A través de Red de Comunicación Regional (RCR) dijo que algunos manifiestan su voto a favor de Forsyth y otros se abstienen de tomar una decisión. Explicó que esto bordea más o menos casi un tercio en el caso de la empresa encuestadora Datum y en el caso de Ipsos, un poco menos. De manera que hay un sector que no ha definido su voto y que va a tener implicancias en los resultados finales”.

“Lo mismo está ocurriendo hoy solo que con características más complejas, porque tenemos ya cuestionados presos y uno suicidado de expresidentes, que no son los mejores ejemplos. Esto aunado a las intentonas de vacancia que ha tenido como respuestas movilizaciones sociales. Si a eso le sumas el hartazgo y la desconfianza generalizada, de hecho, van a haber algunos candidatos que se van a ver favorecidos. La gente prefiere votar por un exfutbolista que, por un político, esa situación es crítica”, recalcó.

Subrayó que “también puede ser que nadie ha presentado una propuesta lo suficientemente potente e importante para que pueda llamar al electorado y eso termina diseminándose en el conjunto de candidatos”. “Todavía hay mucho pan para rebanar, de hecho, se va a mantener el cuestionamiento a la política, hace muchos se eligió a una candidata como Susy Díaz, que era la expresión política de la gente que estaba en contra de esa clase política. Ella es expresión de un segmento importante de la población”, indicó.

Antivoto se reducirá en segunda vuelta

Julio Failoc, Rivas, manifestó que el antivoto plantea  límites y techos de crecimiento, pero esto se va reduciendo conforme quiénes pasen a la segunda vuelta electoral.

“Por ejemplo, Fujimori tiene 71% de resistencia y hay un candidato, Ollanta Humala, que tiene más rechazo. Sin embargo, si Ollanta Humala y Keiko Fujimori pasan a la segunda vuelta, yo te aseguro que Ollanta Humala le puede ganar las elecciones, porque el antivoto del fujimorismo es más orgánico que el voto contra Ollanta Humala”, agregó.

Aseveró que la tendencia todavía “es poco predecible porque existen una serie de pendientes que tiene que resolver el Jurado Nacional de Elecciones y que pueden significar factores distorsionantes”.

“Martin Vizcarra va a ser siempre un factor distorsionante, porque él salió vacado con un importante respaldo de la población, de manera que nada está dicho. De la misma manera, tenemos el caso de Hernando de Soto. Para nosotros el fujimorismo tiene un espacio político, que en algún momento había sido cubierto por Cillóniz, por Hernando de Soto y la misma Keiko Fujimori. Lo que podría significar el retiro de la candidatura para el fujimorismo es importante”, anotó.

“Estos aspectos—aseveró—no permiten que haya una claridad, aunque se reconoce que George Forsyth, por la distancia que mantiene hasta ahora, casi dobla a los otros siete candidatos que lo siguen, que tienen prácticamente un empate técnico, considerando que las muestras tanto de Apoyo como de Datum tienen casi 2.8% de error, de manera que hay un empate técnico en el segundo lugar, lo que hace impredecible.

Consideró que “George Forsyth es un candidato que tiene pocos recursos”. “O sea, no resiste un debate y nada se sabe que pueda pasar frente a un debate donde él pueda tener dificultades para poder afrontarlo con los candidatos que tienen cierta experiencia en lides políticos. Hay candidatos fuertes con mucha experiencia política, que pueden hacerle pisar el palito a George Forsyth”, observó.

Verónika Mendoza no canaliza voto de izquierda

Señaló que “en estos momentos de acuerdo a las encuestas las mas favorecida, la que tiene una presencia relativamente importante es Verónika Mendoza”. “A mí me sorprende por qué no tiene más de lo que debiera si el espacio de izquierda y el espacio antisistema es alrededor de un tercio que se ha demostrado en los últimos 30 años. Sin embargo, Verónika Mendoza no está canalizando el voto de izquierda y tampoco lo está canalizando UPP de Antauro Humala, tampoco Perú Libre, tampoco el Frente Amplio y en que quedamos. Allá hay un voto de izquierda importante que va a tener que definirse en los próximos meses. En el sur el voto de izquierda es muy importante”, apuntó.

“En el caso de Arequipa ya tiene una posición más de centro seguramente por la experiencia y expectativas de inversión privada y el crecimiento de los arequipeños. Los arequipeños tienen una conciencia política y una suerte de apego al desarrollo de su ciudad. Es el voto más pensado y que han terminado definiendo. En la última votación no fue la izquierda la que tuvo una posición importante en el Parlamento, fue diseminado, fue muy distribuido entre gente de izquierda y del Partido Morado. En el sur hay mucha indecisión. En Moquegua de repente mucho menos, en Cusco y Arequipa un poco más marcado”, dijo.

Apuntó que “lo mejor que pudo haberle pasado a Acción Popular para que no desaparezca realmente, por todas las acciones que todos conocemos, ha sido la elección de Lescano”. “Lamentablemente Lescano no expresa la posición histórica que tiene Acción Popular de centro derecha, Lescano le está disputando votación a Verónika Mendoza por su discurso radical y su posición y captura la atención de un sector de izquierda que lo esta respaldando, el problema es que Lescano ahí tiene límites de crecimiento porque tiene una candidata como la Mendoza y otros candidatos de izquierda. No logra capturar ese capital político”, agregó.

Guzmán y Urresti no despegan

“En el caso de Guzmán veo un límite, porque son oficialistas así no quieran parecerlo, o sea la presencia de Sagasti, los aciertos y errores de Sagasti, van a significar el crecimiento o el estancamiento del mismo Guzmán. En la última elección, Guzmán venia creciendo 1% mensual y termina reduciéndose en enero, o sea él ha reducido 1 de los 8 que tenia en diciembre. Esto es parte de los errores que viene cometiendo el Gobierno en relación a como esta manejando la pandemia y la reactivación económica”, aseveró.

“En el caso de Urresti, se ha estancado, si tú miras la tendencia él se ha estancado en el 6% desde octubre. No le ha convenido estar en el Congreso. Posiblemente fuera del Congreso hubiera tenido un crecimiento mayor al que actualmente tiene. Hubiera sido el mejor representante del populismo de la derecha. Él tiene problemas de cargar una mochila pesada como la de los Luna Gálvez que tienen intereses y deudas con la Justicia, además que él tiene pendiente de un posible asesinato de un periodista en Ayacucho. Urresti cometió un error al estar presente en el Congreso. Las encuestas de Urresti antes de ingresar al Congreso eran casi el doble y ahora es probable que se mantenga estancado”, subrayó.

Ver entrevista…