ELECCIONES 2021: PARTIDOS NO DESPERTARON INTERÉS DE SUS MILITANTES EN COMICIOS INTERNOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Perú21

En el PPC, con más de 240 mil afiliados, solo votó el 1%. En APP sufragaron 3,832 militantes de un total de 224 mil 604.

Los comicios internos que se realizaron el último domingo dejaron cifras reveladoras y al mismo tiempo preocupantes. Los partidos políticos registran un número de afiliados que no es el mismo de militantes activos. Una cifra inflada y engañosa. Lo que se ha corroborado es que la participación política se ha reducido a la mínima expresión.

El ejemplo más claro es el del Partido Popular Cristiano (PPC), que con más de 240 mil inscritos vio que apenas 2,394 fueron a votar por la única plancha que se presentó. Alberto Beingolea se convirtió en el candidato presidencial del PPC con el voto del 1% del total de sus correligionarios.

Otro caso es del Partido Nacionalista. Con 152 mil 680 afiliados aptos para sufragar, solo lo hicieron 1,374. Ollanta Humala se convirtió nuevamente en el encargado de liderar la carrera a la Presidencia con el apoyo del 0.90% del total de militantes.

En el Frente Amplio, Marco Arana ganó las internas con los votos de 532 inscritos de los 9,722 que estaban habilitados. Daniel Salaverry, en tanto, será el candidato de Somos Perú con el respaldo de 2,849 militantes de un total de 121 mil 671.

Un fenómeno similar sucedió en las organizaciones políticas que presentaron más de una precandidatura, algo que ocurrió solo en tres partidos. Si bien hubo más participación, ninguno se acercaba siquiera a la mitad de votos.

Eso pasó en Acción Popular (AP), donde Yonhy Lescano se impuso a Edmundo del Águila y Luis Enrique Gálvez. Con 215 mil 995 personas aptas, solo sufragaron 29 mil 692, lo que representa el 13.75%.

En el Apra, Nidia Vílchez fue elegida la candidata presidencial superando a otros dos postulantes. Votaron 13 mil 764 de 198 mil 565 aptos.

Con Alianza para el Progreso (APP) se repitió la historia. Aunque se convocó a elecciones bajo la modalidad de delegados, solo votaron 3,832 militantes de 224,604 habilitados. Este domingo, los delegados elegidos se encargarán de votar por César Acuña para liderar la carrera de APP.

Partidos cascarón

El especialista en derecho electoral José Villalobos señaló que con estos resultados se demuestra “que una mayoría de partidos son cascarón”.

“Queda en evidencia que las personas se afilian solo por interés electoral, hay gente que milita pero no es activa, en AP y el PPC los afiliados tienen el carné pero no ejercen la militancia”, dijo a este diario.

Advirtió que en donde se registró una mayor asistencia fue porque “había competencia entre listas”. “Mientras los partidos no permitan que postulen más de dos listas, sus afiliados no van a participar”, concluyó.

Por su parte, el jefe de IDEA Internacional- Perú, Percy Medina, indicó que existen menos incentivos para los militantes cuando solo existe una sola lista. “Cuando un partido es muy personalista no es posible una competencia interna”, señaló a Perú21.

Medina explicó que muchos políticos hacen vida partidaria en más de un solo partido y saltan de uno a otro para acomodarse a las circunstancias. Algo que ya se ha hecho costumbre.

Tenga en cuenta

-Este domingo será la elección de los candidatos presidenciales bajo la modalidad de delegados. Son 15 los partidos que optaron por esta opción.

-Las elecciones generales serán el 11 de abril de 2021.