En Vivo

ELECCIONES 2020: PARTIDOS PERFILAN A SUS CANDIDATOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Correo

Mayoría de organizaciones apuestan por políticos con trayectoria y arrastre, pero otras optan por nuevos rostros. El próximo 3 de noviembre se celebrarán los comicios internos

Si bien falta menos de un mes para que los partidos presenten las listas de sus candidatos al Congreso con miras a las elecciones de enero del 2020, la mayoría de estas organizaciones ya tienen perfiladas las primeras opciones en su nómina en Lima.

Correo pudo conocer los nombres de los favoritos para postular en los cinco primeros puestos de cada lista partidaria. Sin embargo, formalmente recién la próxima semana las organizaciones políticas llevarán a cabo las elecciones internas para oficializar a sus candidatos.

EN EL BOLO. Tras una serie de llamadas a diversas fuentes partidarias -en su mayoría dirigentes-, todas coincidieron en que sus respectivas organizaciones optarán por perfiles de candidatos con experiencia, de fácil reconocimiento para los ciudadanos, y excandidatos a alcaldías que gocen de buena imagen y arrastre electoral.

En Alianza Para el Progreso (APP) han optado por seleccionar candidatos con experiencia en comicios anteriores, y sobre todo cuadros de su partido.

Al respecto, José Luis Echevarría, personero legal de APP, acotó que hay una evaluación estricta de cada opción para el próximo Parlamento. «Se están haciendo filtros que nunca se han hecho», puntualizó.

El proceso eleccionario interno en Acción Popular en Lima es el día 3 de noviembre. Hay 137 precandidatos para 36 curules. Quien se perfila como cabeza de lista es Bertha Arroyo de Alva, vicepresidenta del partido y exsenadora. Un rostro nuevo es Iván Aramayo, ingeniero industrial con destacada gestión en los Juegos Panamericanos. También Alberto Velarde, actual secretario general.

En el Callao, por “Vamos Vecino”, es voceado el exalcalde de la provincia constitucional, Juan Sotomayor.

Por Democracia Directa (fonavista) se da por hecho el liderazgo de Andrés Alcántara Paredes por Lima, y Jorge Rimarachín por Cajamarca.

En Patria Segura las elecciones internas serán el 4 de noviembre. Se conoce que el líder Renzo Reggiardo aún no ha resuelto si participará encabezando la lista parlamentaria.

Entre tanto, la dirigencia de Somos Perú acordó participar en los comicios después de 20 años sin alianzas. Este 27 de octubre presentarán a sus candidatos.

En la lista de perfiles del Partido Aprista destacan Evelin Orcón, dirigente partidaria, Renatto Bautista, Alexis Meléndez, la excongresista Nidia Vílchez, entre otras figuras.

Desde el Frente Amplio sostienen que «hay un reconocimiento a la trayectoria de Enrique Fernández Chacón”, un veterano militante de la izquierda.

Y aunque la decisión final no ha sido tomada, la idea es que él postule con el número 1 de la lista. Debajo de él se ha propuesto a líderes políticos y sociales por su reconocimiento a la construcción partidaria. «Queremos una composición amplia, abierta a las organizaciones que han dado pelea a la corrupción”, asegura la fuente.

Precisamente este fin de semana se definiría la lista oficial del Frente Amplio.

Desde el partido Contigo se evalúa la posibilidad de que Salvador Heresi, Gilbert Violeta y Juan Sheput opten por la reelección.

Por ahora han decidido realizar un estudio de mercado para conocer sus posibilidades electorales.

Correo conoció que la exprocuradora Julia Príncipe ha sido invitada por diversos partidos para participar en los próximos comicios; sin embargo, precisó a este medio que «no tiene interés en postular en el 2020». Eso sí, no descartó la posibilidad de postular en los comicios del 2021.

Encuentros. Mientras tanto, ayer por la tarde se realizó una reunión de coordinación entre los partidos políticos que están interesados en participar en la firma del Pacto Ético Electoral que promueve el JNE, el mismo que busca que el proceso se lleve con transparencia y sin agresiones.

Correo pudo confirmar que llegaron a la cita Milagros Takayama (Fuerza Popular), Juan Sotomayor (Vamos Perú), Juan Rimarachín (Democracia Directa), Martín Sagástegui (Perú Patria Segura), Guillermo Ruiz (Renacimiento Unido Nacional), José Amaya (personero legal de Podemos Perú) y Santiago Gastañadui (Partido Nacionalista).

También participaron Edwin Portocarrero (Juntos por el Perú), Fernando Stella (Acción Popular), Jean Carlos Castillo (Frente Amplio), Luis Navarrete Santillán (Podemos Perú), Carlos Lima (Perú Nación) y representantes de Todos por el Perú y el Frepap.

No confirmaron su asistencia los representantes de Somos Perú, el APRA y el Partido Morado.

En proceso

Acción Popular alista sus precandidatos
Víctor Andrés García Belaunde (AP) anunció que el miércoles por la noche cerraron las inscripciones para postular al Congreso el 2020. Hay 137 precandidatos para Lima para tan solo 36 curules y más de 400 en todo el Perú para los 130 escaños. «Qué diferencia con el 2016. Se inscribieron solo 100 para 130 curules. Faltaban candidatos», escribió «Vitocho».