En Vivo

ELECCIONES 2018: 377 LISTAS SE HAN INSCRITO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

16 listas postulan al gobierno regional y 18 a la municipalidad de Chiclayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, región Lambayeque, recibió hasta la medianoche del martes 20 de junio un total de 377 listas de partidos y movimientos políticos interesados en participar en los comicios regionales y municipales 2018.

Carlos Silva Muñoz, presidente del JEE de Chiclayo, informó que de las agrupaciones que presentaron sus candidaturas, 16 listas postulan al gobierno regional, 18 listas a la provincia de Chiclayo, 9 a la alcaldía de la provincia de Ferreñafe y 13 para la provincia de Lambayeque. “Son 40 listas provinciales a nivel de todo el departamento de Lambayeque”, apuntó.

El funcionario precisó que son un total de 377 listas donde están incluidos los distritos de la región Lambayeque que tendrán que calificarse durante estos tres días. “Somos el segundo distrito electoral más grande del Perú, según el reporte de la víspera, después de Arequipa; con el mayor número de listas”, indicó.

“A las 3 de la mañana de ayer se levantó el acta con el cierre del sistema de todos los que solicitaron su inscripción, no se quedó nadie afuera y pudimos atenderlos a todos”, precisó el jefe de esta entidad electoral.

Silva Muñoz indicó que tienen una labor muy ardua en estos tres días. “Entenderán que 377 listas que no son fácil de calificar porque se tiene que realizar candidato por candidato. Esperamos cumplir y, para el día viernes 22 por la noche, conocer cuántas listas han sido admitidas, cuántas han sido declaradas inadmisibles y también cuántas han sido declaradas improcedentes”, advirtió.

Puntualizó que una especialista de Lima se encargará de revisar las hojas de vida. “Desde hoy comenzó su trabajo exclusivo para hojas de vida”, remarcó.

Silva indicó que la fórmula que presentó para gobernador y vicegobernador regional de Lambayeque liderado por Yehude Simon Munaro, ha sido declarada improcedente. “Ha presentado su apelación y ayer ha sido elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que seguramente estará pronunciándose en los próximos días”, acotó.

Sostuvo que en expedientes de listas que presentaron con anticipación a sus candidatos han advertido que hay algunos defectos que son subsanables y en lo que hemos dispuesto que lo subsanen y ya están corriendo los plazos de los mismos y, entiendo que eso también va a pasar con algunas listas que se han presentado el martes.

Comentó el caso de que si se presenta un candidato que pertenece a una comunidad campesina, por ejemplo, en Cañaris o Incahuasi, no ha presentado la certificación de su autoridad comunal o la certificación de teniente gobernador. “Son temas que sí pueden ser subsanados”.

Manifestó que en un plazo de tres días el JEE de Chiclayo debe emitir las resoluciones de admisión u observación de las listas que no cumplan con los requisitos establecidos por la ley electoral, las mismas que serán notificadas a los representantes de cada agrupación.