En Vivo

Elecciones 2016: Partidos anuncian propuestas para la pequeña minería

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entre los compromisos de Peruanos Por el Kambio y Fuerza Popular está facilitar procesos, reformular legislación y agregar valor a minerales.

César Ipenza, jefe de la Sección Ambiental de Peruanos por el Kambio (PPK), y Juan Carlos Ramírez, vocero de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Fuerza Popular (FP), presentaron las propuestas de sus partidos para fomentar la formalización de la pequeña minería y minería informal en el país en un foro organizado por las embajadas de Suiza y Canadá en el Perú.

LOS COMPROMISOS
Ipenza señaló que, de acuerdo al plan de gobierno de Peruanos por el Kambio, se creará el Programa Oro Limpio, el cual buscará reducir la minería ilegal que no es formalizable y formalizar la minería informal que opera cumpliendo ciertos estándares y necesita de un trabajo articulado entre los gobiernos regionales y las instituciones relacionadas.

Agregó que dicho programa brindará asesoramiento y acompañamiento a los gobiernos regionales que muchas veces no cuentan con recursos suficientes ni personal capacitado para trabajar en el proceso de formalización, agilizándolo a favor de los pequeños mineros.

Destacó, además, la creación del Banco de Fomento Minero para implementar cadenas de valor, así como la reconversión y transformación del oro con valor agregado.

Ramírez, por su parte, indicó que Fuerza Popular plantea reformular la legislación aplicable a la pequeña minería, diferenciándola por la naturaleza de su operación (subterránea, aluvial, canteras no metálicas, etc.). Asimismo, busca crear una ‘verdadera base de datos’ de los pequeños mineros, identificando dónde se encuentran para fomentar el diálogo con el Estado y buscar mejores soluciones.

En cuanto a la derogación de normas sobre minería, dijo que es necesario anular algunos decretos legislativos que representan trabas a la formalización minera. Señaló que, en el caso de aquellos mineros que ya iniciaron su proceso de formalización, no se verán afectados.

DATOS

A la fecha, más de cien mil hectáreas han sido destruidas debido a la minería ilegal en Madre de Dios. Se prevé que, para el 2021, sean más de medio millón de hectáreas.
El actual gobierno ha formalizado a más de 1,000 operadores mineros, según cifras del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Fuente: Perú21