En Vivo

ELECCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (TC) FORTALECE A LA DEMOCRACIA

RCR, 14 de Mayo 2022 .- Jorge Villena, exregidor metropolitano y analista político, dijo que la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) fortalece a la democracia, porque han sido elegidos tras un debate en el Congreso. Indicó que los caviares no están de acuerdo con esa elección, porque es un golpe a sus intereses ideológicos y económicos.

“La elección de miembros del TC es una atribución exclusiva del Congreso de la República, cada miembro tiene que ser elegido por 87 votos por siete años. Esto significa que el espíritu de alta votación requiere de un alto consenso. No hay una bancada que tenga votos suficientes y lo importante ahora es que el Congreso es un foro de debate democrático y los partidos de diversas tendencias se pongan de acuerdo para sacar normas que son necesarias para el país”, dijo.

Señaló que quienes están llorando son los caviares que se han dedicado a hacer una legislación paralela. “Lo que sucede en el Perú es extraordinario, como los caviares no tienen el control de los partidos ni la mayoría de los congresistas (porque no ganan elecciones), logran tener poder a través de caminos no electorales. Lo que hacen es copar los poderes públicos, en este caso a través de la vía judicial y a través del TC”, indicó en el programa “Hablemos de políticas públicas” de RCR.

Manifestó que el país se ha dado cuenta que los caviares han dañado la institucionalidad. “Los caviares, que se pretendían erigir como la consciencia moral del país, en realidad lo que tienen son intereses difusos y han quedado en exhibición. Ya era hora que el país tenga instituciones. Hemos visto que muchos jueces han tenido activismo ideológico y es necesario que apliquen la ley tal como están escritas”, expresó.

“Las sentencias del TC constituyen jurisprudencia y lo que los caviares estaban haciendo es sentar jurisprudencia para legislar. Ese es el gran problema. Detrás de eso están los intereses de las ONG, de gente que vive del eterno diagnostico del Estado y han convertido el país en una gran ONG, en una institución inútil y costosa, en el que lo único que hacen es diagnosticar el problema del país, pero nunca lo resuelven. El día que lo resuelvan nadie los va a necesitar ni van a tener fondos de cooperación internacional a la mano”, observó.

Ver entrevista …

YouTube player