EL USO DE MATERIALES EDUCATIVOS LÚDICOS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 03 de julio 2019.- El uso de materiales didácticos lúdicos se ha convertido en un elemento importante para mejorar la enseñanza educativa desde los primeros años de formación, señaló Estanislao Adrianzén, promotor de Hans Educa, empresa dedicada a la investigación, diseño y difusión de juegos educativos.

En conversación con el programa Hablemos de Educación, de Red de Educación Regional, Adrianzén señaló que los materiales educativos están dirigidos a desarrollar habilidades, destrezas y potenciar la inteligencia a partir de la niñez.

Hans Educa ha diseñado 320 productos que desarrollan la estimulación temprana, orientación espacial temporal, esquema corporal, coordinación motora fina, comprensión lectora, comunicación integral, desarrollo de razonamiento lógico, el área personal social, historia, atención y creatividad.

Adrianzén detalló que los productos dedicados a la matemática están basados en el principio Concreto Pictórico Abstracto (CPA), ya que es la forma cómo los niños y las niñas desde los 3 años de edad aprenden sobre la material.

El emprendedor indicó que el material ayuda a resolver las dificultades para el aprendizaje de las matemáticas, que es una materia totalmente abstracta y ese tipo de pensamiento recién lo tienen los niños y niñas a partir de los 11 años de edad.

Por eso, para permitir que los pequeños que todavía no llegan al pensamiento abstracto logren aprender las matemáticas, los productos de Hans Educa ofrecen primero un material concreto que luego lo representa en dibujos (material pictórico) y finalmente en número, que es el conocimiento abstracto.

Asimismo, en el aprendizaje del lenguaje, los materiales educativos permiten el desarrollo de la conciencia fonológica, que permite el aprendizaje a través del sonido, comenzando por las vocales, consonantes, sílabas, palabras y frases.

Estanislao Adrianzén destacó que los productos que elabora Hans Educa son adquiridos por instituciones educativas de otros países, como España.

En el caso de Perú, dijo que el 95 por ciento de las compras son realizadas por centros educativos privados y lamentó que sea complicada la participación estatal para que los colegios públicos incluyan los materiales como parte de la enseñanza.

Ver entrevista…