EL TURISMO RURAL VIVENCIAL EN CAPACHICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Sin Fronteras Puno 

A 62 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE PUNO Y A 27 KILÓMETROS DE JULIACA, SE ENCUENTRA EL DISTRITO DE CAPACHICA, UNA DE LAS PENÍNSULAS MÁS VISITADAS POR LOS TURISTAS DEBIDO A SUS EXUBERANTES PAISAJES Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS.

Capachica cuenta actualmente con 5 sitios en donde se desarrolla el turismo rural vivencial y de aventura, estos son: Paramis – Siale, Llachón, Ccotos – Tikonata, Escallani y las playas de Chifrón.

CCOTOS

Cuenta con estructuras antiguas, casas de piedra y evidencias arqueológicas entre sus cumbres y laderas. En el sector Campanario resalta el yacimiento minero de yeso blanco que por años ha generado ingresos económicos a la comunidad.

ESCALLANI

Posee un paisaje espectacular de vista panorámica con espejo de agua durante todo su recorrido, posee centros arqueológicos con evidencias de la cultura Qullas, hay miradores naturales donde se rinde culto a los dioses andinos como acto de agradecimiento y petición.

Llegada de turistas se redujo en 24 %.

CHIFRÓN

Es un sector de la comunidad de Hilata que posee una hermosa playa extensa de arena blanca denominada playa Chifrón, a su lado la playa hermana Tamán, de regular dimensión en el sector Vallecito. Mirador natural Occoranis, mirador turístico cerro Centinelayoc, pesca artesanal, paseo a caballos.

LLACHÓN

La zona presenta producción agrícola y sistema de andenería, evidencias arqueológicas pertenecientes a las culturas Pukara, Qolla y Tiahuanacu, los miradores y apus Auki karus Pata, apu Q´esq´Apa», tienen una arquitectura circular de aproximadamente 2 metros de altura con la apariencia de un templo preincaico, con piedras laja toscamente labradas, colocadas en hileras que forman un círculo, al interior del templo se encuentra una piedra plana dentro del patio Auki Karus.