En Vivo

EL SIS NO TIENE RECURSOS PARA ATENDER EL PRÓXIMO AÑO A 22 MILLONES DE AFILIADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana advierte que presupuesto del próximo año no alcanzará para pagar a profesionales de la salud, renovar equipos y comprar medicamentos.

RCR, 20 de Noviembre 2019.- Danilo Salazar, presidente de la Federación Médica Peruana, anunció que 23 mil médicos, 33 mil enfermeros, 15 mil obstetras y seis mil odontólogos de los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) realizan un paro de 48 horas en demanda de incremento de sueldos, renovación de equipos, compra de medicamentos y plata para el Seguro Integral de Salud (SIS) que ya no cuenta con fondos para atender el próximo año a sus 22 millones de afiliados.

“Estamos iniciando este paro de 48 horas fundamentalmente porque desde hace mucho tiempo estamos reclamando que se incremente el presupuesto en el sector Salud. Hace unos días se ha aprobado el presupuesto, que debió de aprobarse este 30 de noviembre pero no sabemos por qué se han apurado tanto”, dijo el galeno a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Invocó a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, que “por favor se ponga en los zapatos de los pacientes para que pueda dar mayor presupuesto al sector Salud”. “No puede ser posible que si en este momento ya tenemos 18 millones en el Seguro Integral de Salud (SIS), ya vienen cuatro millones más de afiliados. Ya tenemos 22 millones en el SIS y no se ha incrementado nada el presupuesto para atender a estas personas en relación con años anteriores”, precisó.

“Este año, por ejemplo, en el mes de agosto, ya los hospitales no tenían plata que correspondían al SIS y han estado sobreviviendo con el pedido de pequeñas partidas al Estado. Los hospitales ya han ejecutado más del 98% de lo que corresponde al SIS, pero yo no sé cómo ahora pretenden poner cuatro millones de soles más sin incrementar el presupuesto”, dijo.

Expresó su esperanza de que “el presidente de la República vea a nuestros pacientes del SIS y la realidad de nuestro país y ojala que juntamente con la ministra de Economía puedan destinar un mayor presupuesto para el sector Salud.  Somos 23 mil médicos en el Minsa y a parte tenemos médicos en el Ministerio Público y en el Ministerio del Interior. A parte de ello, no solo es un paro de médicos, es un paro de todo el sector Salud, es decir que aquí están involucrados 33 mil enfermeros, 15 mil obstetras, seis mil odontólogos”.

“No entiendo (no me cabe en la cabeza), no entiendo cómo es que vamos a tener más afiliados y no tenemos el presupuesto correspondiente. Además, la plata que destinan para los equipos es plata para equipos de reposición, es decir si tengo un ecógrafo malogrado la plata es para reponer ese equipo. Si es un hospital que nunca ha tenido tomógrafo, nunca van a comprar un equipo así porque la plata es para reposición. La plata solo es para reponer pero no para comprar nuevos equipos que faltan. Así está la realidad de la salud en nuestro país”, insistió.

Advirtió también que “este 2020 no vamos a tener insumos, equipos y medicamentos y etcétera. Y por lo tanto, la calidad de atención que le vamos a dar a nuestros pacientes no va a ser lo que realmente corresponda”. “Yo quisiera que la ministra de Economía se ponga en los zapatos de nuestros pacientes (pero quizá ella no va a los hospitales y solo va a las clínicas), porque en estos momentos no hay equipos de rayos X y no hay tomógrafos en los hospitales. Nosotros estamos haciendo medicina de hace 40 a 50 años, porque no contamos con los equipos correspondientes”, remarcó.

“Nosotros estamos pidiendo que se incremente el presupuesto en 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), es decir más o menos tres mil 500 millones de soles, para el próximo año. Están aumentando solamente 278 millones, prácticamente nada, y para el SIS no han incrementado nada”, dijo.

Rectoría del Minsa

El dirigente del gremio médico mencionó asimismo que “estamos pidiendo la real rectoría del Ministerio de Salud (Minsa) en las regiones, porque no se está dando. En noviembre del año pasado ya se aprobó la ley, pero hasta el momento no se ha reglamentado, lo cual hace que los pequeños feudos regionales hacen lo que les da la gana y peor aún no conocen nada de Salud y por tanto maltratan al paciente y a los trabajadores del sector”.

“Hace más o menos medio año, la región de Ayacucho hizo un contrato CAS para profesionales de la Salud y les quisieron pagar a los médicos S/. 2,800. Qué médico va ir allá con S/. 2,800, definitivamente no van. Hace un par de meses, en Trujillo, la región de La Libertad hizo un contrato CAS para los médicos con S/. 3,500. ¿Dónde estamos?, si nuestros hermanos policías a los 19 años ya están ganando S/. 3,500”, comentó.

Recalcó que “cómo es posible que a un médico especialista, que se ha matado estudiando siete años en la universidad más un año trabajado en Serums más tres o cinco años haciendo especialidad, le quieran pagar S/. 3,500. ¿Dónde estamos? A nuestras enfermeras y obstetrices las tratan peor aún. Nosotros esperamos que la rectoría del Minsa se pueda dar y nuestro recurso humano tenga un sueldo digno y justo como corresponde”.

“Ayer hemos conversado con la nueva ministra de Salud y nos ha escuchado y nos dijo que va a conversar con el presidente de la República y con la ministra de Economía. Y ojalá que traiga una noticia buena como el incremento de presupuesto para el próximo año”, comentó.

Escuchar Entrevista