¿El Senamhi pronostica lluvias por 60 horas seguidas en alguna zona del Perú?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Gestión

En los últimos días en las redes sociales se han venido difundiendo informes del Senamhi donde supuestamente advierten pronósticos de lluvias por hasta 60 horas seguidas en alguna zona del norte del país o de la sierra, ¿Son verdaderos estos informes?

La meteoróloga del Área de Pronósticos del Senamhi, Andrea Holguín, explicó que en algunas personas existe una confusión al momento de leer los informes de su institución, pues estos suelen hacer pronósticos por las siguientes 60 a 120 horas, pero ello no significa que lloverá a lo largo de ese periodo de tiempo de forma continua.

Por ejemplo, uno de los últimos informes del Senamhi presenta pronósticos para las próximas 60 horas, entre la madrugada de hoy sábado 25, hasta el lunes 27 de marzo.

En ese informe N°40, en algunas zonas se pronostican lluvias fuertes con descargas eléctricas. Pero ello no quiere decir que lloverá durante las 60 horas seguidas (ver cuadro).

“La duración del aviso es por 60 horas. Pero no se prevén lluvias por 60 horas seguidas en ninguna parte del Perú. Generalmente, las lluvias inician en la tarde y van hasta la madrugada”, explicó Holguín.

[Etiqueta]

 

La especialista agregó que el Senamhi emite pronósticos referidos a la temperatura, lluvias, vientos y caudales de los ríos en 275 ciudades a nivel nacional.