En Vivo

EL SECTOR PÚBLICO NO TIENE CAPACIDAD PARA GESTIONAR LOS RECURSOS DEL CANON MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 12  de Agosto 2022 .- La baja capacidad de los gobiernos subnacionales para utilizar los recursos del canon minero es responsable de la poca eficiencia en la ejecución de obras públicas, dijo el gerente general del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú, Carlos Diez Canseco.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, indicó que las cifras históricas reunidas por el grupo Propuesta Ciudadana evidencian que los gobiernos subnacionales no alcanzan a usar el 30 por ciento de los recursos del canon.

“Con el 30 por ciento que invierten no ejecutan proyectos que sean sustantivos para el desarrollo y más bien, en muchos casos, por la misma incapacidad y por otros temas como la corrupción, quedan truncos. Se usó el dinero y quedamos en nada”, expresó.

El ejecutivo indicó que la consecuencia es una insatisfacción de la población. “No llegan los beneficios porque las autoridades subnacionales tienen limitaciones muy grandes para usarlos y convertir los recursos que genera la minería en desarrollo, educación, infraestructura, aulas escolares, hospitales, canales de riego y pistas que son tan necesarias para el desarrollo”, señaló.

Diez Canseco señaló que el canon minero de este año ha alcanzado un récord histórico, con 7 mil 844 millones de soles, cifra que triplica la distribución del año previo y casi un 50 por ciento por encima del monto registrado el 2007.

Explicó que la cifra es resultado del aporte del impuesto a la renta de las empresas mineras que ha llegado a casi el 30 por ciento de todo lo pagado por dicho tributo, pese a que el sector solo representa el 10 por ciento del Producto Bruto Interno.

Explicó que el 50 por ciento del impuesto a la renta que aportan las mineras es entregado a los gobiernos subnacionales y las regiones más beneficiadas son Áncash, Arequipa, Tacna, Ica, Moquegua y Cusco.

PERUMIN 35

Diez Canseco destacó la proximidad de la Convención Minera PERUMIN 35, que se realizará entre el 26 y 30 de septiembre en Cerro July, un ambiente de la ciudad de Arequipa con 14 hectáreas propicias para resguardar el ambiente de bioseguridad.

El gerente general del Instituto de Ingeniero de Minas del Perú dijo que las expectativas son muy altas, ya que está prevista la llegada de personalidades mineras de todo el mundo, como los principales inversionistas globales, empresas peruanas, autoridades nacionales y también de Chile, Argentina, Brasil y Ecuador.

Además, asistirán empresas comunales que representan al sector de proveedores de las mineras nacionales y extranjeras.

También destacó que la convención genera directamente trabajo a habitantes de Arequipa, además de movilizar diversos sectores como el hospedaje y restaurantes.

Innovaciones mineras peruanas

Diez Canseco informó que en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín se realizó la conferencia sobre las innovación en materia minera en el Perú.

Detalló que participaron con sus exposiciones los ingenieros Pedro Tinoco y Richard Pérez, de MINSUR, ambos ganadores del Premio Nacional de Minería, así Roberto Maldonado y el gerente general de Operaciones de Cerro Verde.

“Es importante ver los avances en la minería peruana y que sean nuestros ingenieros los que muestren al mundo esta tecnología y estas propuestas que mejoran el desempeño sostenible de la minería y que generan realmente innovación”, expresó.

Ver entrevista …