En Vivo

EL RIESGO PAÍS DEL PERÚ SE HA INCREMENTADO POR FALTA DE UN PLAN ECONÓMICO VIABLE POR PARTE DE PEDRO CASTILLO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Javier Zúñiga Quevedo, analista y consultor económico, sostuvo que desde que ha empezado la segunda vuelta el riesgo país del Perú se ha incrementado por la falta de un plan económico serio y viable por parte de Pedro Castillo. Advirtió que si la incertidumbre económica se mantiene los inversionistas van a retirar sus capitales del país.

“Desde que ha empezado el proceso de la segunda vuelta hemos deteriorado un indicador importante que es el riesgo país. Nosotros teníamos un nivel de 1.20 y éramos los más bajos en América Latina, por debajo de Chile y Colombia y ahora estamos en 1.64. Por el lado de las clasificadoras de riesgo y están a la espera, pero si no hay funcionarios serios en el Ministerio de Economía y en el Banco Central, las clasificadoras de riesgo rebajaran todas las clasificaciones que eran buenas, se verían afectadas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Banco Central de Reserva desde el año 1992 es una entidad autónoma y tiene dos funciones específicas. “Una es la determinación de la inflación y desde que el Banco Central de Reserva la administra el nivel entre 1 y 3%. También tiene como función la política monetaria y dentro esta el tipo de cambio. Desde el 2010 hasta el 2020 el Perú donde la programación del tipo de cambio ha sido baja. Eso quiere decir que las dos variables fundamentales son la inflación y el tipo de cambio. También se ha ofrecido quitarle la autonomía al Banco Central de que inflación podríamos hablar y de que tipo de cambio podríamos hablar”, precisó.

“Todo cambiaria si se mantuviera al presidente del Banco Central de Reserva y se pusiera como ministro de Economía a un prestigioso economista, entonces las condiciones pueden ir cambiando. En estos momentos no se sabe que va a pasar, sí se sabia en el caso de la señora Fujimori y estaba allí el señor Carranza. En el caso del partido del señor Castillo no se conocen las propuestas y los indicadores se han puesto nerviosos y se han disparado”, apuntó.

Inversionistas retirarían sus capitales

Observó que los inversionistas, que tienen recursos en dólares y no cree que el equipo económico del candidato ganador pueda presentar en un plan económico serio y con personas prestigiosas manejando ese plan económico serio, van a pensar en retirar sus capitales. “Si no hay estabilidad social y económica también van a pensar en retirarse del país”, remarcó.

“Todos los economistas hemos escrito acerca de lo que podría ocurrir si es que el señor Castillo ganara el proceso electoral, porque no había un programa económico. Se presentó para el debate el señor Juan Pari y a los dos días ya no estaba y el señor Francke lo ha estado acompañando en el debate con la señora Fujimori. Lo que se decía de manera disonante en sus intervenciones ahuyentan a los inversionistas”, dijo.

Con respecto a la propuesta de eliminar las AFP, manifestó que se trata de algo de 25 mil millones de soles en recursos de los aportantes. “Eso es un fondo que es invertido en el exterior y ganan rentas, el tomarlos y confiscarlos es como un robo, porque son recursos que le pertenecen a cada uno, es como decir que se van a tomar los depósitos a plazo de todos los peruanos en dólares y en soles, esto es un recurso que le pertenece a 7 millones 200 mil peruanos, que son trabajadores que tienen un fondo para que cuando sean viejitos puedan vivir de manera decorosa”, explicó.

“Son fondos que están una parte en la Bolsa de Valores, perdiendo alrededor de 92% en el exterior, si estuvieran en la Bolsa de Valores de Lima se perdería todo, porque la Bolsa de Valores de Lima está cayendo estrepitosamente, porque Perú Libre no tiene un plan y no hay personas que van a conducir la economía y estamos en una condición de inestabilidad e incertidumbre altísima”, expresó.

También dijo que el Gobierno no tiene otra alternativa que salir a apoyar a las empresas, que están en un proceso de aislamiento extenso de 108 días y los resultados no han sido los mejores. “Otros países han tenido periodos de aislamientos menores y sus economías no han sufrido tanto. Desde el Gobierno tienen que salir a ayudar. Hay restaurantes que tienen perdidas de 80% y técnicamente están quebradas”, subrayó.

“Este año se puede crecer 10%, los precios de los minerales están en el pico. Las condiciones para que la economía peruana pudiera estar bien son buenas, pero si haces comentarios de nacionalización y estatización, de pasar la parte impositiva de 30 a 70%, de cambiar las condiciones contractuales, entonces lo que estas haciendo es ahuyentar a los inversionistas”, observó.

Ver entrevista ….