En Vivo

“EL RETO MÁS IMPORTANTE HA SIDO AFRONTAR LA NOTICIA DE QUE IBA A SER MADRE CUANDO TRABAJABA EN MINSUR”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 10 de junio de 2022.- Yenny Duarte, coordinadora corporativa de QAQC en Minsur y una de las siete Mineras del Bicentenario de WIM Perú en la categoría de Geología y Exploración, dijo que el reto más importante que ha afrontado es la noticia de que iba a ser madre cuando se desempeñaba profesionalmente en Minsur. En ese sentido, agradeció a la compañía por apoyarla en la atención de su embarazo y la oportunidad de seguir creciendo como geóloga.

“El reto más importante fue el de ser madre, un tema importante porque yo lo aplace por el trabajo y a los 35 años tuve mi primera hija y yo feliz. Algo que resalto fue cómo Minsur se portó conmigo dándome las facilidades y eso hace que uno se sienta orgulloso de pertenecer a una empresa como Minsur y feliz de haber podido superar cada peldaño”, dijo en en el Jueves Minero “Mineras del Bicentenario”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Contó que en ese entonces trabajaba en Pocamarca. “Al sentirme embarazada (porque una mujer dice ya se te vienen los años) y no quise comentarlo con nadie, porque había escuchado también de que mujeres habían sido retiradas del trabajo por un tema de embarazo y no lo quise comentar y cuando tengo 8 meses recién comentaré y podré irme, pero al mes me puse mal. Minsur al enterarse que yo estaba en esto la verdad que me trajo a Lima. No fue fácil tampoco llevar el embarazo en Lima posteriormente me dieron la oportunidad también de asumir la posición y agradezco bastante a Minsur”, indicó.

También señaló que otro de los hitos en su vida profesional fueron sus primeras prácticas profesionales realizadas en Buenaventura. “En una mina a más de 5,000 metros de altura, donde para comunicarme con la familia había un solo teléfono monedero, donde hacíamos cola, no había celulares en ese entonces. Los practicantes teníamos que permanecer en la mina tres meses prácticamente encerrados, no teníamos jornadas de días libres como actualmente hay, las condiciones han mejorado ahora para los practicantes”, expresó.

“Otro reto importante en mi vida fue asumir la responsabilidad como geólogo de zona en la mina Quiruvilca de Pan American Silver, en un momento coyunturalmente complicado para los minerales del 2008. Mi función involucraba Ingresar a mina, donde tenía que subir escaleras, donde tenías que supervisar labores, incluso tenía que pasar por rellenos hidráulicos para pasar de una labor a otra”, declaró.

Sostuvo que algo importante que pasó en esa época fue romper el mito de que la mujer no podía entrar a una mina. “Romper ese mito de que si una mujer entra a la mina se pierde la veta, lidiar con el sindicato, porque en ese entonces no entraba ninguna mujer a la mina, me dieron a mi cargo cuatro colaboradores los cuales aún no aceptaban que una mujer esté a su cargo. No fue fácil pero finalmente lo logré”, destacó.

“Otro hito importante fue asumir la responsabilidad de la posición de geólogo corporativo de QAQC en la visión división minera Breca, puesto que involucraba la responsabilidad de consolidar los protocolos de control de calidad de todas las unidades mineras, con la finalidad de certificar anualmente las estimaciones de recursos minerales. También bajo mi responsabilidad era interactuar, dar soporte a los geólogos de las unidades QAQC tanto en Perú como Brasil”, subrayó.