En Vivo

EL PRÓXIMO GOBIERNO VA A TENER QUE TENDER PUENTES CON TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .-Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el próximo gobierno va a tener que tender puentes con todas las fuerzas políticas, para sacar adelante al país. Precisó que los peruanos debemos dejar de lado los enfrentamientos y esperar con serenidad los resultados definitivos de las elecciones generales.

“Los próximos 12 meses van a ser muy difíciles para el país. Va a requerir de una política buena, la que pasa por perdonarnos, por tender puentes, por dejar de calificarnos y entender al Perú profundo y maravilloso, porque no hay derecho que la gente que no murió porque no la mató Sendero, la está matando la anemia, la desnutrición y la falta de oportunidades. No me gustaría que se repita lo que pasó en Chile, en Colombia y en Bolivia. Hay retos que demandan de nosotros una conducta diferente”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que existe una polarización con dos miradas de desconfianza y con dos miradas distintas de lo que se espera de los gobernantes. “Hay una desconfianza, porque primero han salido los votos cercanos, después los rurales y de la selva, después de los peruanos en el extranjero. Nada está dicho, lo responsable es esperar hasta que se cuente hasta el último voto. Es un escenario complicado y reclama mucha serenidad”, dijo

“Vienen dos procesos políticos complejos. Uno primero que nos ha puesto el Congreso es la tercera legislatura, para modificar las reglas de juego electoral, para las elecciones que tendrían que ser convocadas en enero del próximo año. Y en octubre de este año vas a tener personas queriendo participar en un proceso municipal y regional, que va a tener reflejada esta misma foto en el país y busca compensar el poder del Ejecutivo”, observó.

Remarcó que los políticos van a tener que trabajar recorriendo todo el país. “Si no conoces tu país no te enamoras y no lo entiendes. Lima no es el Perú, cada región es compleja. Ancash, por ejemplo, es maravillosamente compleja y demanda la franja costera y la sierra una autoridad distinta. Este mensaje, que ha llegado con la pandemia, de dolor, sin instalaciones adecuadas y la gente muriéndose por falta de atención, de cama y de UCI. Si no hemos aprendido esta lección, esto se va a volver a repetir en cinco años y va a ser mas trágico. Este Bicentenario es un volver a empezar para todos los peruanos”, apuntó.

Manifestó que estas elecciones han sido sumamente polarizadas. “Somos un país que no se mira, tenemos una costa que no necesariamente representa al Perú y que tiene una opción política, que mira con más esperanza el crecimiento económico. Y tenemos una zona en el interior del país que ha acusado el abandono y la falta de eficacia en la gestión de recursos y de la corrupción, que se ha tocado con el covid y con un pésimo servicio de salud, y eso genera una desconfianza en la democracia, más allá de los cuestionamientos propios que puede tener cada candidatura”, expresó.

“Necesitamos dos estrategias diferentes para seguir creciendo y para que ese crecimiento logre superar las desigualdades y diferencias tan dolorosas, que han hecho que muchos provincianos tengamos que ir a Lima a buscar educación y mejores oportunidades laborales. Ese dolor de dejar la tierra y familia por una búsqueda de mejores condiciones no es correcto en un país que ha crecido como el nuestro”, señaló.

Ver entrevista …..