Ministro de Defensa, Walter Martos, recordó que los alcaldes distritales y provinciales tienen la posibilidad de acceder al 10 % de su presupuesto inicial de apertura, para la prevención y atención, en casos de desastres, tras la declaración en emergencia de su jurisdicción.
RCR, 11 de enero de 2020.- El próximo 15 de enero, el gobierno enviará a la región un equipo técnico mixto del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), para coordinar con cada alcalde la resolución de sus problemáticas, planes de contingencia y toda la operatividad técnica necesaria que requieran para la atención de sus emergencias, informó el ministro de Defensa, Walter Martos.
“Particularmente, al sector Defensa la corresponde las regiones de Lambayeque y Cajamarca. Hemos estado en Lambayeque, la semana pasada, y nos hemos con alcaldes y el gobierno regional, para tomar las medidas que se están tomando”, subrayó.
Y agregó que desde ayer está en Cajamarca, donde tras una larga reunión con los alcaldes distritales y provinciales, así como el gobernador regional, Mesías Guevara, al tiempo de destacar el “trabajo articulado” de este último con las referidas autoridades subnacionales, a quienes –anotó– “les ha asignado recursos y una serie de medidas preventivas que se han tomado para estas lluvias”.
“Se ha hecho descolmatación de ríos, reforzamiento de puentes y de riberas fluviales. Sin embargo, como el territorio de Cajamarca es tan vasto, y tiene mucha afectación en cuanto a los fenómenos naturales, aún hay mucho trabajo por hacer”, anotó.
En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Martos recordó también que los alcaldes distritales y provinciales tienen la posibilidad de acceder al diez por ciento de su presupuesto inicial de apertura, para la prevención y atención, en casos de desastres, tras la declaración en emergencia de su jurisdicción.
“Puede acceder al fondo de desastres, puede acceder al programa presupuestal 068, que es (también) para este fondo de desastres. Y en el caso de Cajamarca, puede ser al 20 % de su canon”, detalló.
Informó que hoy visitó la provincia de Cajabamba, en donde se reunió con su alcalde, en compañía de cuál visitó una falla geológica que está afectando a varios pobladores de la zona, así como para analizar el problema de inundaciones que temporalmente padece su circunscripción.
“Hemos quedado con el jede nacional del CENEPRED que el día 15 acudirá a la zona gente técnica para asesorarlos, y hacer un expediente técnico, para tener una tener una solución integral”, anotó.
En ese contexto, el titular de Defensa reveló que, durante último Consejo de Ministros, el presidente Martín Vizcarra, “ha dado disposiciones para que se estandaricen los procedimientos de coordinación de los ministros con todos los gobiernos locales y regionales”.
“Y dentro de esos procedimientos, se está estableciendo el apoyo de personal técnico, a nivel nacional, en cualquier región que lo requiere y lo solicite. Eso es un trabajo conjunto de todo el gabinete de ministros con el liderazgo del presidente de la República”, aseveró.
Recalcó que la población de Cajamarca debe tener la confianza debida en sus autoridades locales, su autoridad regional, y en sus autoridades nacionales.
“Tenga la plena seguridad que si las medidas que se están tomado no bastan por la ocurrencia de un desastre en una zona no prevista, inmediatamente, si es de primer o segundo nivel, el alcalde distrital o provincial va a reaccionar de inmediato. Si es de un nivel mayor, de grado 3, va a reaccionar el señor gobernador de la región. Y si sobrepasa sus capacidades, pasa a un nivel 4. Y el gobierno nacional, inmediatamente, con todos sus elementos, va a venir a apoyarlo”, especificó.