En Vivo

EL PROPIO PRESIDENTE PEDRO CASTILLO ESTÁ CAVANDO SU PROPIA TUMBA POR SU INCAPACIDAD DE GOBERNAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2021 .- Fernando Cillóniz Benavides, consultor en temas de desarrollo y exgobernador regional de Ica, dijo en el programa “A fondo” de RCR que el propio presidente Pedro Castillo está cavando su propia tumba por su incapacidad de gobernar y por designar como ministros a personajes acusados de terrorismo, narcotráfico y corrupción en el Gobierno.

“Acaban de pasar un video del presidente siendo abucheado en Arequipa por la gente y eso no es ninguna conspiración de derecha. Este gobierno solito se está cavando su tumba empezando por el presidente. Lo de la premier es indefendible, y hay cientos de miles de ayacuchanos silenciosos que están repudiando lo que la ministra dijo esta semana”, dijo.

Señaló que la situación de este gobierno es insostenible, al aclarar que no es la conspiración de un grupo maquiavélico de extrema derecha que está viendo la forma de tumbarse al gobierno de Castillo. “Es el propio pueblo desencantado, empobrecido, que está harto de la corrupción, harto del cinismo y harto del desempleo y la inflación y todo lo que estamos viendo”, indicó.

“Yo acabo de estar en un auditorio muy concurrido de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, donde la mayoría de estudiantes son de izquierda. El mensaje franco y directo de la fallida descentralización del Cusco, muchos de sus exgobernadores y exalcaldes están presos por corrupción, los 20 mil millones de soles de canon gasífero no se ven por ningún lado, no se ven mejoras en infraestructura y los cusqueños están hartos de sus autoridades, ya la demagogia perdió credibilidad. La palabra vacancia está presente en el hablar de los jóvenes cusqueños”, expresó.

Enfatizó que la corrupción estuvo campante durante veintitantos años en el Gobierno y la ciudadanía quiere un líder íntegro. “Es mucho más fácil combatir la corrupción, validar títulos de corrupción y rendición de gastos de viáticos, esas corruptelas se hacen de manera masiva, es una forma objetiva de acreditar una corruptela. Hay que limpiar el Estado de esta gente que no esta para servirnos sino para servirse. No hay que hablar de ideologías, sino de integridad. Ojalá venga un líder joven. Esta vez exijamos más integridad, no ideologías”, apuntó.

La minería puede convivir con el agro

También dijo que la minería puede convivir de manera armoniosa con la agricultura. “Yo en Ica tengo una experiencia de convivencia y hermanamiento entre minería y agricultura muy interesante. Ica tiene cuatro cuencas, una de ellas es la cuenca del río San Juan, en Chincha, donde está ubicada la mina Cerro Lindo. Esta empresa minera Nexa realizó proyectos de siembra y cosecha de agua en la cabecera de cuenca”, destacó.

“El río Chincha era seco y muy escaso, de estiaje muy largo, que impedía llevar a cabo cultivos permanentes como los frutales. Gracias a la minería, en Chincha la cuenca ha migrado de cultivos anuales, maíz, algodón, menestras, etcétera, a cultivos frutícolas de exportación permanente, paltas, cítricos, uvas, etcétera”, reveló.

Remarcó que la posibilidad de hermanar a la minería con la agricultura está disponible y es el socio ideal de la agricultura, porque normalmente tiene recursos y consume muy poca agua. “En Cerro Lindo no hay una gota de vertimiento, porque tienen circuitos cerrados, lo que consumen lo reúsan, y han hecho este trabajo de afianzamiento hídrico que ha beneficiado a los campesinos desde la parte más alta hasta la desembocadura del mar. Las posibilidades de hermanar a la minería con la agricultura son absolutas, son reales, las conocemos y ese enfrentamiento que propugnan algunos es puramente ideológicos”, observó.

Chantaje a la minería es conocida

Mencionó que la historia de los chantajes contra la minería es harta conocida. “El más público fue el de Tía María, en el valle del Tambo, este famoso dirigente que se refería a los millones como lentejas, en realidad era un chantajista. Eso está ocurriendo en Ayacucho, eso ya se supo en el Corredor Minero, el chantaje a Las Bambas, estos abogados que condicionaban la paz a la entrega de millones, son chantajes muy remunerativos, porque el Estado no actúa, no pone orden”, afirmó.

“Cada vez es más claro que los bloqueos de Ica en diciembre del año pasado, donde la gente decía porque la agroindustria maltrata a los trabajadores, ahora los mismos protestantes reconocen que hubieron infiltrados y no querían participar. En estas manifestaciones vandálica tienen a chantajistas e ideólogos, que son personas retrogradas”, expresó.

Enfatizó que el narcotráfico y el terrorismo viven de la pobreza. “Ellos no pueden operar sin pobreza. Se suma a ese par el político demagogo que también se nutre de la pobreza. Destruir la economía de un país parece irracional, pero no lo es para los narcotraficantes, terroristas y para los políticos demagogos. Ahí está la mano negra azuzando estas paralizaciones”, subrayó.

Ver entrevista ….