En Vivo

EL PRESUPUESTO PARA INVESTIGACIÓN EN SAN MARCOS NO SE HA INCREMENTADO DESDE EL AÑO 1996

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Junio 2022 .- José Niño Montero, vicerrector de investigación y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), señaló que el presupuesto para investigación en San Marcos no se ha incrementado desde el año 1996. En ese sentido, dijo que el Estado debería invertir más en educación e investigación universitaria, para lograr el desarrollo del país.

“Nosotros a nivel de San Marcos, desde el año 1996 aproximadamente tenemos el mismo presupuesto para investigación, alrededor de 4 millones de soles y esto viene de lo que anteriormente era el fondo de desarrollo universitario, que luego se transformó y no hemos tenido mayores incrementos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el Estado debería invertir más en investigación en las universidades. “Los países que han invertido en educación hoy en día están gozando de desarrollo, producto precisamente de esa inversión de años atrás. Obviamente la inversión que se haga hoy día 2022 no puede ser vista en el 2023 ni en el 2025”, indicó.

“La investigación en educación, esta inversión no es a corto plazo, es a largo plazo, pero hay que tomar la decisión. Si no empezamos, nunca vamos a terminar. En San Marcos señaló que deberíamos ir por ese camino, estamos mejorando, pero podríamos de repente pisar el acelerador e ir un poco más rápido, creo que los tiempos así lo requieren. Necesitamos que se haga investigación seria, ética y con trascendencia nacional”, afirmó.

Señaló que San Marcos aspira a que las universidades peruanas tengan presencia en los rankings mundiales. “En este momento, de las universidades a nivel de la región, quienes más figuran en los primeros lugares las universidades de Brasil y de Chile. Queremos en un futuro no muy lejano que las universidades peruanas tengan un lugar preponderante en estos rankings mundiales”, apuntó.

“San Marcos mantiene su lugar en el ranking de las universidades públicas y a nivel nacional está en segundo lugar, lo cual nos complace, porque nos permite señalar que estamos en el camino correcto. Estamos caminando, pero quizá deberíamos ir un poco más rápido y eso parte por tener más recursos para investigación”, precisó.

Explicó que, si el Estado otorgara más presupuesto a San Marcos, se podrían financiar probablemente a los mejores alumnos de posgrado con sus tesis, para que tener mayor producción científica e implementar de manera progresiva los posdoctorados. “Aquí a nivel de la universidad nacional estamos muy rezagados. En otros países ya tenemos programas de posdoctorado”, observó.

“En el trabajo de investigación queremos continuar con lo que se ha venido haciendo, estamos haciendo algunos ajustes, porque siempre es necesario ir corrigiendo, pero ahí usted está viendo los resultados y la comunidad nacional lo puede percibir, San Marcos en este momento tiene en la base de datos de Scopus el mayor número de citas y eso es un orgullo para el país, porque San Marcos se debe al país”, declaró.

Destacó que, pese a las dificultades que pasa como universidad pública, San Marcos sigue adelante. “Vemos en los rankings nacionales que se van publicando, que ha habido y hay universidades públicas que están yendo por un buen camino. Por ejemplo, la universidad Santo Toribio de Chachapoyas está yendo muy bien, es una universidad joven y ya está en los rankings, está entre las 6 primeras”, subrayó.

Ver entrevista …