En Vivo

EL PRESIDENTE NO PUEDE RETROCEDER EN CORREDOR MINERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

No se puede aceptar que cualquier grupo por motivos personales paralicen al país, dijo Óscar Díaz

RCR, 17 de Octubre 2019 .- No es aceptable que una comunidad paralice una operación minera como MMG Las Bambas, que representa el 1 por ciento de Productor Bruto Interno del país, expresó el consultor en comunicaciones y analista Óscar Díaz.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, agregó que el presidente Martín Vizcarra no puede ceder a las protestas y las demandas de las autoridades locales y regionales, que piden levantar el estado de emergencia en parte del corredor minero sur en el Cusco.

Explicó que, si el gobierno cede, el presidente tendría un problema serio ya que no puede renunciar a sus responsabilidades y una de ellas es preservar el orden y garantizar el respeto a la ley, lo que no significa una represión violenta.

En el caso del proyecto Tía María, Díaz dijo esperar que el Consejo Nacional de Minería rechace las observaciones y restablezca la vigencia de la licencia de construcción, aunque reconoció que esa medida podría originar nuevamente una situación de conflicto.

Al respecto, el consultor en comunicaciones dijo que el presidente Vizcarra debe respetar la decisión del Consejo de Minería y a la vez reunirse con los representantes de la empresa Southern Perú, a fin de decirles que no es el mejor momento para iniciar las obras y que primero debe resolver las controversias y dudas con los habitantes de la provincia de Islay.

Óscar Díaz también señaló que el gobierno debe dejar la actitud reactiva frente a los conflictos sociales y comenzar a prevenirlos, con equipos permanentes en las zonas donde haya demandas de las comunidades o poblaciones.

Además, recomendó al presidente alejarse de una eventual adicción a las encuestas que actualmente lo respaldan por la disolución del Congreso. Agregó que tener un índice menor de respaldo ciudadano no es negativo cuando se está cumpliendo la labor y se piensa en medidas de largo plazo. «Tengo la esperanza de que el presidente, con el respaldo actual, haga lo que tiene que hacer: gobernar», puntualizó.

Escuchar audio