En Vivo

EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA NO TIENE OTRA SALIDA QUE LA DE RENOVAR A SU GABINETE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Perú21 

Analistas Alexandra Ames y Alejandro Rospigliosi coinciden en que cuestionamientos a ministros condicionarán el voto de confianza del Congreso.

La atracción y selección del talento nunca han sido fortalezas del presidente Martín Vizcarra. Sin embargo, en los últimos meses, el gobierno parece haberse embarcado en un diligente esfuerzo para seleccionar personajes cuestionados y hasta investigados para ocupar los más altos cargos del Ejecutivo.

Esta negligencia en la elección de ministros ha dado lugar a algunas crisis innecesarias, la última de las cuales hace tambalear a todo el gabinete justo antes de solicitar el voto de investidura al Congreso.

Esta vez, los titulares de Producción, Rocío Barrios, y de Transportes, Carlos Lozada, han puesto en aprietos al gobierno luego de hacerse público que enfrentan investigaciones por presunto peculado y colusión, respectivamente.

De hecho, esta complicada situación solo tiene una salida para los expertos consultados por Perú21. La analista Alexandra Ames sostuvo que el mandatario “tiene que tomar en cuenta la formación de un nuevo gabinete”.

El mismo razonamiento lo comparte el politólogo Alejandro Rospigliosi. En diálogo con este diario, subrayó que la única manera de renovar el gabinete ministerial es “empezando por (cambiar) el premier (Vicente Zeballos)”.

“¿Con qué desparpajo van a presentarse cuando tienen ministros cuestionados, como en Producción, Transportes y Energía y Minas?”, indicó.

En esta última cartera, Susana Vilca es señalada por su pasado vinculado con la minería informal.

PIDEN RESULTADOS

Las bancadas de Acción Popular (AP), Somos Perú (SP) y el Partido Morado (PM) tienen claro que esta crisis debe resolverse antes de votar la confianza.

Por ejemplo, Luis Roel (AP) dijo a Perú21 que “es responsabilidad del presidente designar a sus ministros”, aunque descartó que sea un tema que vayan a condicionar para respaldar al gabinete.

Los legisladores electos Rennán Espinoza (SP) y Francisco Sagasti (PM) coincidieron en que existe una “incapacidad” en el Ejecutivo para seleccionar a los mejores cuadros en las diferentes carteras. “Es un tema que tiene que resolver”, manifestó Sagasti.

NO HAY RESPUESTA

Hasta el momento, el Gobierno no se ha pronunciado por la continuidad de Barrios y Lozada, quienes, según conoció Perú21, ya dieron sus descargos al premier Zeballos (ver entrevista a Lozada en la página 6).

No obstante, el ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que sus colegas “merecen la presunción de inocencia”. “Confío en que se presentarán las veces que sean necesarias ante el Poder Judicial”, comentó.

Cuestionan a ministros en la Comisión Permanente del Congreso

En la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso, integrantes de Fuerza Popular no perdieron la oportunidad de atacar al gobierno por las investigaciones de la Fiscalía a los ministros Rocío Barrios y Carlos Lozada.

Durante una hora, los fujimoristas se pronunciaron en contra de que ambos miembros del Ejecutivo hayan sido designados en dichos cargos.

La primera en pedir la palabra fue Luz Salgado, quien manifestó que los nuevos congresistas deben evaluar “a quién le van a dar el voto de confianza”.

“Por menores casos hay gente encarcelada, procesada y enjuiciada. Acá hay un grave atentado contra los recursos del Estado peruano”, dijo.

Por su parte, Héctor Becerril comentó que el premier Vicente Zeballos es el responsable político de haber llevado al gabinete a ministros con “gravísimas denuncias de corrupción”.

Quien también se sumó a la ola de críticas fue Ángel Neyra. El representante de FP señaló que en los ministerios ahora hay corrupción “y organizaciones criminales”.

Datos:

– Desde la disolución del Congreso, hace seis meses, Vizcarra aceptó la renuncia de siete ministros, sin la necesidad de una interpelación.

– Barrios juró en Producción en marzo de 2019, mientras que Lozada llegó al MTC el 13 de febrero último.

– Vicente Zeballos es presidente de la PCM desde octubre del año pasado.