En Vivo

“EL PRESIDENTE CASTILLO DEBE TOMAR ACCIONES CONCRETAS PARA PREVENIR Y SOLUCIONAR CONFLICTOS SOCIALES”

RCR, 17 de Diciembre 2021 .- El presidente de la Sociedad Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Raúl Jacob señaló que el presidente Pedro Castillo debe tomar acciones concretas para prevenir y solucionar los conflictos sociales que están paralizando a la industria minera en todo el país. Observó que las empresas mineras siempre han dialogado con el mandatario, pero sin llegar a resultados palpables.  

Manifestó que siempre han tenido un nivel de dialogo con el presidente Pedro Castillo, pero sin resultados. “Hará dos semanas tuvimos una reunión con el presidente y tenemos otros encuentros programados en los próximos días. El sector minero siempre ha creído en el diálogo, pero también creemos que las cosas tienen que progresar. El dialogo si no lleva a solucionar una situación no es lo ideal”, enfatizó.

Destacó que la empresa minera Las Bambas ha tenido la actitud de una gran apertura al dialogo que lamentablemente no ha tenido un eco en la comunidad que ha generado esta situación. “Algo parecido ha ocurrido en el caso de la operación de Cerro Lindo, donde la Policía ya liberó el acceso a la mina y eso ha permitido que salgan los trabajadores y que puedan ir a sus casas”, observó.

“En el caso de Las Bambas todavía se mantiene una situación que impide que se genere una apertura y se corrija lo que está pasando. Esta es la segunda productora nacional de cobre en el Perú y la principal aportante a la región Apurímac, que se está viendo impedido de llevar adelante sus actividades”, apuntó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Advirtió que está faltando una estrategia de prevención y atención de los conflictos en sus primeros momentos, cuando se recién se percibe ahí es el momento de intervenir para evitar que las cosas se disparen. “En ese punto, el Estado, la empresa y la población pueden participar antes de que los ánimos estén crispados, antes de que se genere un conflicto, que está llevando a la paralización de Las Bambas”, resaltó.

“Existe una Fiscalía de Prevención del Delito que puede intervenir y hacer que los conflictos no avancen y además enviar un mensaje claro a las personas que están cometiendo actos ilegales, deben de tener presentes que eso puede tener consecuencias que corresponden a un Estado de derecho y ahí puede haber una acción más proactiva del Estado peruano”, agregó.   

Ver entrevista ….