En Vivo

EL PLENO DEL CONGRESO APROBÓ LA LEY DE CREACIÓN DE LA ZONA FRANCA EN LA REGIÓN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Congreso de la Repúbliva 

La iniciativa que integra los proyectos 5827/2020-CR, 7798/2020-CR y 5705/2020-CR, de los legisladores Felicita Tocto Guerrero (Somos Perú) y Walter Benavides, tiene por objeto contar con una zona franca en un área geográfica delimitada dentro de la región Cajamarca (provincia de San Ignacio), donde se desarrollarán actividades comerciales, industriales de bienes de servicios, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

La provincia de San Ignacio es la sede de la zona franca por su posición como frontera con el Ecuador, ya que le otorga una ventaja en relación con el resto de las provincias de Cajamarca.

Además, cuenta con el aeropuerto terminal Shumba a no más de 100 km de la ciudad de San Ignacio y la carretera que une con Ecuador a través del puerto Namballe. Asimismo, posee los servicios eléctricos de la central eléctrica de Quanda, así como los servicios de agua y desagüe, además de áreas de terreno suficientes para establecer la zona franca de la ciudad de San Ignacio.

Adicionalmente, por ser zona franca de frontera, se aplicará lo dispuesto en la Ley N.° 29778, Ley marco para el desarrollo de integración fronteriza y gozará de beneficios tributarios como el no pago de derechos de importación de mercaderías y el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos son señalados en la iniciativa aprobada.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ZONAS FRANCAS

El ingreso y la salida de mercadería en la zona franca proviene de la importación y la exportación respectivamente. La permanencia de los productos dentro de la zona puede ser indefinida, ya que no existen plazos para su extracción o retiro.

Asimismo, cuando se inicia una zona franca debe estar físicamente delimitada, se refiere a que debe existir una barrera física que separe la zona del resto del territorio nacional, dado que, para efectos aduaneros, es considerada como un área extraterritorial.

Estos espacios están regulados legalmente por las instituciones fiscales de un país, se desarrollan actividades comerciales, agroindustriales o industriales de bienes y de servicios, su gestión se realiza a través de una concesión.

También, las zonas francas están orientadas hacia el libre mercado, la generación de competitividad como país, la internacionalización y la consolidación de la oferta exportable, sus grandes objetivos están en la generación de empleo y la atracción de inversiones. Además, incentivan, sin limitaciones, el desarrollo de actividades industriales, así como de producción de bienes y servicios.

De acuerdo con la legislación peruana, los usuarios de las zonas francas no pagan impuesto a la renta, impuesto general a las ventas, impuesto selectivo al consumo, entre otros; así como de todo tributo por crearse, excepto las aportaciones a EsSalud y las tasas respectivas.

Por su parte, la legisladora Felicita Tocto sostuvo que la ZofraCajamarca será un espacio atractivo para la inversión nacional y extranjera, de tal manera que se conviertan en fuentes de empleo e innovación, y que además contribuya con dinamizar el comercio internacional.

A su turno, el legislador Otto Guibovich (Acción Popular) se refirió a los beneficios y ventajas competitivas de las zonas francas para la inversión. En América Latina existen 400 que son permanentes y un mercado cercano a los 570 millones de habitantes.

La provincia de San Ignacio en la región de Cajamarca comprende un territorio de 4 913,20 km2, en los que se hallan distribuidos siete distritos: San Ignacio, Chirinos, Huarango, La Coipa, Namballe, San José de Lourdes y Tabaconas.

La capital de San Ignacio es la ciudad de San Ignacio de la Frontera, que fue fundada el 12 de mayo de 1965. Destacan en su geografía los andes septentrionales o páramos, como los de Santa Ana y Tabaconas, que ocupan un área pequeña de la cordillera occidental, al norte de los andes peruanos entre los ríos Blanco, Tabaconas (aguas arriba), Canchis y la Yunga tropical (selva alta).

Jaén y San Ignacio son dos provincias ubicadas al norte de Cajamarca, cerca de la frontera con Ecuador, a través del puesto fronterizo de La Balsa.

Además, San Ignacio es la provincia del café, la miel y la granadilla, también posee campos de cultivo con más de 200 especies de plantas medicinales. En el ámbito agrícola sobresalen el arroz, café, maíz amarillo, plátano, yuca, limón, mango, entre otros; el sector forestal tiene igualmente un potencial que supera las 200 mil hectáreas de bosques.

Asimismo, el turismo se viene incrementando gracias a su ubicación dentro del Circuito Turístico Norte, conformado por La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

También, la zona de Jaén y San Ignacio es parte de un eje vial, como es la carretera Olmos-Corral Quemado que integraría el circuito comercial más importante del nororiente al conectarse con la Carretera Marginal de la Selva, que alcanzará una verdadera y expectante articulación comercial con cadenas productivas que ya se vislumbran actualmente.