En Vivo

El plan del MEF para reanimar las expectativas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El Gobierno anunció seis medidas que buscan sostener el crecimiento por encima del 4% y crear 150 mil nuevos empleos este año

El Ejecutivo lanzó ayer el Plan de Impulso Económico con el objetivo de dinamizar la economía. Para lograrlo, el Gobierno inyectará más de S/5.500 millones y dictará medidas en varios ámbitos: fomento del empleo juvenil formal, vivienda social, crédito para las mypes, aceleración de obras por impuestos (OxI) y estímulo a la inversión minera.

INVERSIÓN PÚBLICA
Un punto clave del plan es lograr un alza de 15% de la inversión pública. Anteriormente, el MEF proyectaba un alza de solo 5%. Sin embargo, la meta planteada por el ministro de Economía, Alfredo Thorne, es ambiciosa. “La inversión pública ha tenido dos años de caídas y uno de estancamiento. De hecho, cayó 20% en febrero”, afirma César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL. “Creemos que la inversión pública puede crecer entre 8% y 10% este año”, añade Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Sin embargo, Macera resalta que, de ordenarse la ejecución del gasto, el crecimiento proyectado por el Gobierno no es descabellado. “Me parece más difícil que lleguen a la meta de empleo –millón y medio de puestos de trabajo formales al 2021– que a la del 15% de inversión pública para este año”, dijo.

Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, considera que, si bien no es fácil llegar al objetivo planteado, la intención mostrada por el Ejecutivo es importante.

INVERSIÓN PRIVADA
Con respecto a la inversión privada –que muestra números negativos en los últimos tres años–, el ministro Thorne se mostró cauto e indicó que aún deben analizarse las consecuencias del ‘shock’ Odebrecht. Las expectativas empresariales se vienen deteriorando en los últimos meses y el plan busca reanimarlas. Arbe explicó que, al incentivar el gasto público, se incrementará la demanda interna, lo que a su vez irá mitigando la capacidad ociosa existente.

Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital, refirió que se deben identificar los proyectos claves, especialmente mineros y de infraestructura, y acompañar al sector privado a sacarlos adelante. “Hay que lograr que la inversión ocurra lo más pronto posible”, aseveró.

INCENTIVO LABORAL
Uno de los anuncios más novedosos de ayer fue que el Gobierno subvencionará el aporte a Essalud (9% del salario) para jóvenes de entre 18 y 29 años que ingresen al mercado laboral formal por primera vez. Esta medida, según el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, requerirá de una inversión aproximada de S/60 millones anuales.

Para el abogado laboralista Jorge Toyama, la iniciativa es positiva. Sin embargo, resaltó que el Gobierno debe también generar incentivos para que las empresas contraten al joven trabajador una vez que termine el subsidio. “La idea es que [el joven] pase al régimen general y no sea despedido y sustituido por otro joven. Por ejemplo, se podría pagar la mitad del subsidio cuando el trabajador cumpla determinado tiempo en su centro laboral”, sugirió.

Recomendó que se limite el porcentaje de jóvenes que pueden laborar en una empresa, pues las empresas podrían optar por despedir al personal más antiguo.
Además, Toyama afirmó que debe cuidarse también la estabilidad financiera de Essalud. Las empresas que tengan deudas o cobros coactivos con la institución estatal no deberían participar del beneficio.

Para Gutiérrez, las probabilidades de éxito de esta medida son pocas. “Aunque el empleador no tenga que pagar el aporte de Essalud, aún tendrá que asumir el resto de costos de la formalidad, como vacaciones y CTS”.

EL BALANCE
Arbe, de Scotiabank, afirma que las medidas relacionadas al gasto público son las más necesarias, y también las más fáciles de ejecutar. Al respecto, Gutiérrez agrega que el impacto real del impulso fiscal dependerá de la ejecución de estos fondos, por lo que medidas que faciliten un ‘fast track’ del gasto serían un gran complemento. “Va a ser interesante cómo va a jugar este plan con Invierte.pe”, añade Macera.

“Si no se logra revertir la tendencia de inversión, el crecimiento de este año puede ser menor al del 2016”, sentencia Peñaranda. “Por ello, hace bien el ministro [Thorne] en mencionar que esta es la variable clave”, concluye.

LAS MEDIDAS
Los ministerios que deberán impulsar la economía

1. El MEF busca inyectar gasto y acelerar obras por impuestos. Asignará S/4.400 mlls. al MTC, Minedu, Minagri, Mininter, Mintra y a gobiernos subnacionales, y S/1.100 mlls. al Foniprel. Impulsará una cartera de 62 proyectos de OxI.

2. El Mintra lanza subsidio para contratación de jóvenes.El fisco subvencionará la contribución a Essalud para nuevos trabajadores de entre 18 y 29 años por 3 años. Costará S/60 millones y se espera que cree 50 mil empleos formales.

3. Produce garantizará los créditos para las mypes. Se lanzará un fideicomiso de más de S/1.100 millones que centralizará los fondos creados anteriormente para garantizar el crédito mypes. Los beneficiarios deberán estar en el nuevo régimen tributario mype.

4. Vivienda busca un ‘boom’ con Techo Propio. Se impulsará el programa Adquisición de Vivienda Nueva de Techo Propio para unidades de hasta S/80 mil. Se espera colocar más de 150 mil viviendas bajo esa modalidad en 5 años.

5. El Minem lanzará el fondo de adelanto socialSerá un programa de préstamos a gobiernos regionales vinculados a los proyectos mineros priorizados. Se inspira en la experiencia reciente con Cajamarca para financiar proyectos por S/89 millones a 10 años.

DATOS
►El directorio del BCR acordó mantener la tasa de referencia en 4,25%, dada la tendencia decreciente de las expectativas de inflación.

►También recalcó que el impacto de las alteraciones climáticas en los precios de los alimentos es temporal y que la inflación sin alimentos y energía está dentro de su rango meta.

►Sobre la desaceleración de la actividad económica, señaló que esta se da “en un contexto de menor gasto público”. más datos

Fuente: El Comercio