En Vivo

EL PERÚ TIENE UN SISTEMA DE PROCESOS ELECTORALES BASTANTE ATRASADO QUE SE PUEDE PRESTAR A SOSPECHAS DE FRAUDE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de Junio 2021 .- Marco Tulio Gutiérrez, especialista en legislación electoral y director del Instituto Peruano de Administración Municipal (Ipam), sostuvo que el Perú tiene un sistema de procesos electorales bastante atrasado que se puede prestar a sospechas de fraude. Precisó que se requiere de una reforma legislativa para evitar la posibilidad que se cometan irregularidades en las mesas de sufragio.

“Tenemos un sistema de procedimientos electorales bastante atrasado, que hace posible que ocurran este tipo de situaciones. Tenemos que establecer de una vez por todas el voto por correo electrónico, de tal manera que la gente pueda depositar su voto por correo. El sistema de conteo es de la época de la pera, desde hace 20 años las universidades nacionales hacen que los resultados del examen de 50 mil postulantes se sepan en media hora a través de tarjetas y ese sistema debería implementarse ya para tener un resultado lo más rápido posible”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que las críticas al proceso electoral deben ser motivo para que el Congreso tome decisiones para el futuro. “Es el caso de las sospechosas actas donde la candidata de Fuerza Popular tiene cero. Es extraño, porque siempre habrá uno o dos que querrán votar diferente. El problema es que no hay forma de resolver, porque en esas mesas no ha habido personeros. Puede haber ocurrido, que como no hay personeros, se hizo lo que le da la gana y se pueden haber alterado las actas”, indicó.

“Tenemos que evitar que el proceso se manche por sospechas de fraude. Era evidente que los partidarios del uno y del otro iban a decir que había haber fraude si no ganaban. Eso lo vimos en el primer flash electoral. Cuando el flash dio por ganadora a Keiko, los partidarios de Castillo dijeron que había fraude. Después del conteo rápido extraoficial, ganaba Castillo, ya decían que no había fraude, había alegría. Ya cuando se da el primer resultado oficial que daba como ganadora a Keiko, de nuevo decían fraude. Eso es una falta de seriedad”, observó.

Explicó que las actas procesadas son las actas que han llegado físicamente a las oficinas de procesos electorales, donde se han abierto los sobres y se han ingresado los datos en el sistema. “En algún momento todo estará procesado. Lo que queda son las actas observadas en la mesa. El conflicto lo dirime el Jurado Electoral Especial. Lo que tenemos ahora es contabilizado las actas que no tienen problema. Falta resolver las impugnaciones en mesa y añadir lo que llegue del extranjero y lo que viene del interior del país”, precisó.

Ver entrevista …..