En Vivo

EL PERÚ TIENE MUCHAS OPORTUNIDADES PARA ATRAER INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de septiembre de 2021.- Rosmery Cardenas, principal geologist en SRL Consulting de Canadá, enfatizó que el Perú tiene muchas oportunidades para desarrollarse y ser más atractivo para las inversiones mineras. “Hay un potencial de proyectos en Greenfields, que existe en el Perú, pero no hay suficientes proyectos de exploración. Sin exploración no hay industria minera”, observó.

“El Perú tiene muchas riquezas que lo hacen atractivo para las inversiones mineras y debemos aprovechar la situación de los precios altos de los metales y el exceso de capital que está en busca de invertir en un proyecto. En Sudamérica, según la encuesta del Instituto Frase de industria e inversión, el Perú se encuentra en tercer lugar siguiendo a Chile y a Colombia, pero bajó en el índice de percepción política debido a la incertidumbre en las regulaciones ambientales y en la administración”, dijo en la jornada de Jueves Mineros, realizada por el Instituto de Ingeniero de Minas del Perú

Perú debe promover las exploraciones Greenfields para atraer inversiones

Por su parte Ricardo Carrión, gerente de mercado de capitales de Kallpa Securities SAB, destacó la necesidad de promover las exploraciones en el Perú, debido a que a nivel mundial hay una disponibilidad de capitales para inversión en nuevos proyectos.

“A nivel mundial hay disponibilidad de capital y nosotros no podemos quedar como un país como simples espectadores. Ese flujo de capitales se traduce en ventanas de oportunidades que pueden ser cortas. Las actividades de exploración son de altísimo riesgo y por ende los flujos de capitales que se abren no es que ocurran todos los años”, remarcó.

Expresó que hoy día este flujo es resultado de la coyuntura de los precios altos de los metales y nosotros tenemos que hacernos visibles para este pool de inversionistas. “Otra forma de desarrollar el flujo de capitales es a través de las grandes compañías, que han delegado en las empresas de exploración este trabajo, que a veces es ingrato, y se crea esta simbiosis entre las junioras y las grandes empresas”, aseveró.

Explicó que la actividad de exploración es un túnel largo cuya luz no se ve en un año o dos años y en algunos casos en décadas. “Hay que tener presente que lo que hagamos hoy va a terminar impactando de aquí a 15 o 20 años. De repente, las consecuencias de una baja en la exploración no la vamos a sentir inmediatamente, pero sí lo van a sentir nuestros hijos y la economía del país en ese momento”, indicó.

“Hay que reflexionar y mucho sobre la importancia de la actividad de exploración y lo que eso va a significar en un futuro para el país y las futuras generaciones. Por ejemplo, Las Bambas no es que se haya iniciado hace cinco años, es un proyecto que se ha mantenido durante décadas y han confluido varios hechos y uno de ellos es poder tener precios que hagan posible tener este proyecto en producción”, afirmó.