En Vivo

EL PERÚ TIENE HOY LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR CARTERA DE 43 PROYECTOS MINEROS QUE PUEDEN CUBRIR AL 2031 DEMANDA MUNDIAL DE MINERALES ESTRATÉGICOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Noviembre 2022 .- El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuán, enfatizó que el Perú tiene hoy la oportunidad de desarrollar una cartera de 43 proyectos mineros que pueden cubrir al 2031 la demanda mundial de minerales estratégicos como el cobre. Destacó que si los proyectos se hacen realidad la pobreza en el Perú disminuiría en 14 puntos, el PBI subiría 13 puntos y se generarían más de 16 millones de empleos directos e indirectos.

“Ahora tenemos a todas las empresas que internacionalmente tiene una capacidad como para poder desarrollar los proyectos. Están acá en el Perú, tienen operaciones o proyectos. También tenemos a nuestros locales como Buenaventura, Hochschild y demás gente que también ha hecho proyectos muy grandes y que participa. Hoy día tenemos una capacidad de llevar adelante sus proyectos”, dijo en el Jueves Minero “79° Aniversario del IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que actualmente los minerales estratégicos del Perú están generando una demanda que hoy día no hay cómo cubrir. “Tenemos el cobre en ese posicionamiento que es muy interesante y resulta que acá en el Perú tenemos 43 proyectos (70% de cobre) que suman más de 53 mil millones de dólares. Esta cifra debe ser mucho más alta porque todo ha subido”, indicó.

Manifestó que cuando se calcula esa demanda en el año 2031 ya se avizora un déficit bastante pronunciado. “Hay que hacer un Antamina cada año en el mundo y los proyectos cada vez están más difíciles, porque no salen. Entonces se va a producir un vacío. Tenemos el recurso, tenemos los recursos humanos, tenemos los proyectos, tenemos la gente que nos va a financiar, qué nos pasa. Esto es algo que yo pido a los jóvenes reflexionar y qué ocasionaría esto en el 31. Estamos hablando de escasos 9 años o 8 años”, afirmó.

Explicó que hoy el mundo está pasando por una transición energética. “En el mundo hay un compromiso de reducir las emisiones de carbono, hay una gran preocupación válida por cuidar nuestro planeta. Y desde ese punto de vista, muchas de las cosas que conocemos hoy día, cuya tracción está generada por el Diesel u otro tipo de combustible como el carbón, van a pasar a ser eléctricas y esas energías van a tener que ser energías renovables, que significa energía solar, eólica y otras”, precisó.

“Hoy día se les dice commodities, pero desde mi punto de vista creo que van a ser materiales estratégicos. Así va avanzando la civilización. Esa necesidad es gigante y uno de los metales que va a tener mayor uso es el cobre, por supuesto el litio y el níquel, por su aplicación en la parte de transmisión”, apuntó.

Enfatizó que si los proyectos se hacen realidad la pobreza en el Perú disminuiría en 14 puntos al 2031. “Lamentablemente después de tiempo otra vez la pobreza está aumentando en el país. El crecimiento del Producto Bruto Interno subiría 13 puntos. 16, 6 millones de beneficiados dentro de la población proyectada. Es importante que la población que conozca el impacto de la industria. Tenemos problemas sociales que no se resuelven y que están afectando a las operaciones. Eso tenemos que cambiar”, observó.

“Si las hacemos esto es son cifras reales cifras que ya conocemos y si miran 40 años para atrás esto ya le pasó al Perú porque hicimos los proyectos que en ese momento nos propusimos hacer como Cerro Verde, como Antamina, como Las Bambas, como Antapaccay y varios otros más”, subrayó.