En Vivo

EL PERÚ NUNCA HA TENIDO UNA PLANIFICACIÓN EN 200 AÑOS DE REPÚBLICA

RCR, 12 de Julio 2022 .– En los más de 200 años de historia republicana del Perú, nunca hubo una planificación efectiva y todo lo que se ha desarrollado ha sido producto de cuestiones políticas o populismo, señaló la presidenta de la ONG Desarrollo Urbano Sostenible, Giovanna Castagnino.

En el programa Hora de Cambio, de Red de Comunicación Regional, dijo que el Estado no suple de servicios esenciales como agua, hospitales, colegios o fuentes de trabajo.

Castagnino mencionó como ejemplo de falta de planificación el tiempo que demanda a millones de personas movilizarse a sus centros de trabajo o estudio. “Muchas personas se trasladan dos horas de ida y dos de vuelta para buscar un trabajo y ganar 200 soles más al mes, cuando ese tiempo podría ser mejor empleado no solo en su familia, sino también en estudios u otras actividades que permitan que tengan calidad de vida”, expresó.

Para comenzar a resolver la falta de planificación, Castagnino dijo que el Congreso de la República será presentado “Primer Dossier de Planificación Territorial del Perú”, elaborado con la participación de la ONG Desarrollo Urbano Sostenible y el Colegio de Arquitectos del Perú, la Cámara de Comercio de Lima, el gremio de la construcción y el Banco Mundial.

“Vamos a proponer, a través del Congreso de la República, los lineamientos que todos los gobiernos tienen que seguir, porque hay que poner sobre la mesa que no hay continuidad de procesos. Sabemos que hay grandes proyectos en marcha y cuando viene una nueva gestión detiene la obra, la abandonan e inicia otro proceso”,  señaló.

La arquitecta dijo que los recursos destinados a la ejecución de obras son devueltos al Gobierno central porque no hay una coordinación entre los diferentes niveles del Estado y también porque los procedimientos públicos son engorrosos, pese a que hay varios proyectos en cartera para iniciar su ejecución.

Agregó que la planificación implica priorizar las carencias que se tienen para ejecutar las obras que se necesitan. “Cómo es posible que tengamos grandes monumentos, miles de canchas de fútbol o parques que se inauguran pero después se secan porque no hay agua. Mientras que las personas no tienen agua, ni luz ni un título de propiedad”, comentó.

Castagnino dijo que a una familia que vive en un asentamiento humano le demanda 20 a 30 años para tener servicio de agua. Anotó que las diferentes necesidades se podrían resolver si hubiera una adecuada planificación.

Ver entrevista …

YouTube player