EL PERÚ NO HA AVANZADO EN LA DESCENTRALIZACIÓN POR UNA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El exalcalde de Villa El Salvador, Michael Azcueta Gorostiza, manifestó también que este atraso en la consecución de metas y objetivos de la agenda país, representado en el abandono en que se encuentra el proceso de Descentralización, se debe a la falta absoluta de liderazgo de nuestra clase dirigente. 

RCR, 30 de diciembre 2018.- El Perú no ha avanzado gran cosa en el proceso de Descentralización por una falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos y una distracción permanente en los temas de coyuntura que domina la agenda país, advirtió el director de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michael Azcueta Gorostiza.

”Yo creo que este año no se ha avanzado mucho en una auténtica Descentralización. Porque no hay voluntad política. Más claro ya no lo puedo decir. Hay otro tipo de cosas. Se cambió a un presidente, los líos que hay en el Congreso, la corrupción. Todo eso es cierto, pero el país tiene que caminar de otra manera”, subrayó.  

En ese sentido, lamentó que los peruanos nos hayamos acostumbrado a un cortoplacismo que “nos está matando” como país y que resulta caro, en todos órdenes.    

En diálogo con el programa “Hora de Cambio” de Red de Comunicación Regional (RCR), Azcueta manifestó también que este atraso en la consecución de metas y objetivos de la agenda país,  representado en el abandono en que se encuentra el proceso de Descentralización, se debe a la falta absoluta de liderazgo de nuestra clase dirigente. 

“Y no nos damos cuenta cómo están avanzando los demás países, a través de una buena planificación y de objetivos de mediano y largo plazo que se continúan. Y cuando hay que cambiar algo se cambia.  No hay visión y no hay liderazgo, que es otro problema que tenemos en el Perú. No hay grandes líderes, en ningún aspecto. Nos solo en la política, sino en la economía, en la producción, en el turismo y en el deporte, exceptuando a (Ricardo) Gareca”, enfatizó.     

Asimismo, el especialista en temas de descentralización y gobiernos locales deploró que tengamos  una visión muy cerrada del desarrollo.

“Es muy fácil y cómodo echar la culpa al Estado y a la parte pública. Pero la sociedad en su conjunto la formamos todos, y no nos damos cuenta de la existencia de otros poderes que no permiten que las cosas vayan mejor, como debería ser”, puntualizó.

El exalcalde de Villa El Salvador indicó que el Perú prosigue atrapado en el subdesarrollo y el atraso, en gran parte por el cortoplacismo y la debilidad institucional, aspectos que -anotó- son los principales culpables del estancamiento del país.  

“(Lo que se requiere para realizar una buena gestión) es voluntad política, institucionalidad, organizaciones que puedan vigilar. Y, con todo eso, una transparencia para que se sepa en qué se gasta y cómo se gastan (los recursos). Y cumplir y hacer felices a la gente, que es lo que todos queremos”, apuntó.  

La exautoridad edil reconoció muchas de las nuevas autoridades locales y regionales que asumirán sus cargos, en enero próximo, aún no están preparadas para enfrentar un proceso de gestión exitosa.  “Hay temor de parte de las nuevas autoridades”, anotó.  

Alfonso Barrantes: “En el Perú el ser honesto significa ya ser revolucionario”

En relación a estos hechos, Azcueta hizo una remembranza del exalcalde de Lima, y líder de la izquierda peruana, Alfonso Barrantes Lingán, con quien trabajó desde la municipalidad de Villa El Salvador, durante la década de los 80´.

“Recuerdo una frase de Alfonso Barrantes, cuando siempre decía: en el Perú el ser honesto significa ya ser revolucionario”,  

Azcueta ratificó también su posición sobre la dictadura de la burocracia del ministerio de Economía y Finanzas sobre los gobiernos locales y regionales, en materia de recursos presupuestales.  

“La burocracia pesa mucho. Sobre todo, Economía y Finanzas. El (portafolio de) Economía y Finanzas (actúa) con una soberbia. Yo le he dicho a ellos: ¿Quién supervisa a Economía y Finanzas?  Están todo el día entre reglamentos que, a lo mejor, está bien, pero digo: ¿Y a ellos? Por eso viene esa burocracia de Lima”, aseveró.   

Ver entrevista…