/* */

En Vivo

EL PERÚ NO ESTÁ APROVECHANDO EL ALTO PRECIO INTERNACIONAL DE LOS METALES AL NO IMPULSAR LAS INVERSIONES MINERAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22 de Mayo 2022 .- Carlos Alfredo Castro Gao, decano del Colegio de Economistas de Lima, dijo que el Perú no está aprovechando el alto precio internacional de los metales, al no impulsar las inversiones mineras en el país. Señaló que el Gobierno no tiene una visión de desarrollo a mediano y largo plazo, para reducir la pobreza y enfrentar una inminente crisis mundial de alimentos.

“No estamos aprovechando el mejor momento que tiene el Perú por ser uno de los principales productores de cobre y es necesario la inversión. Si no tenemos capacidad de inversión y de gestión, el Perú no promueve las inversiones. Y también porque no ver un plan de inversiones en que este cobre pueda tener mayor valor agregado. Por ahí va esa visión distinta que tiene Chile, que sí maneja esa ruta de cómo aprovechar mejor sus recursos”, dijo.

Remarcó que el Perú no tiene una clase política con visión de desarrollo, con visión de futuro, con un horizonte de mediano y largo plazo. “Ahí se necesita también un contrato social, en que se refleje también una modificatoria de la Constitución, porque la condición es perfectible, pero no podemos estar en estos dos extremos de constituyente o vacancia. Eso nos están trayendo muchos problemas de gobernabilidad”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo que el Perú, como cualquier otro país, va a tener que enfrentar una crisis de alimentos a nivel mundial y no se habla de ello. “El Perú que tenido tantas potencialidades puede aprovechar esta crisis alimentaria en el mundo y no se está preparando para ello”, expresó.

“Podemos producir tantos productos tanto en la Selva, Sierra y Costa, que podríamos incluso proveer productos alimentarios a otros países. Sin embargo, aquí estamos muriendo de hambre y tenemos enormes resultados de anemia desnutrición infantil y eso es una gran responsabilidad de un Estado que no tiene capacidad de gestión y capacidad de planificación”, observó.

Declaró que el pobre para empezar no cuenta con un empleo adecuado o empleo formal. “En segundo lugar, vive el día a día según su empleo o de un emprendimiento informal. O sino también entre comillas suplir sus carencias con acceso a algunos de los programas sociales alimentarios u otro tipo de programa y que no cubre a todos los peruanos. En segundo lugar, si hablamos del pobre más del 50% o 60% se va en alimentos”, subrayó.

Ver entrevista …