En Vivo

EL PERÚ ES VISTO COMO UNA DEMOCRACIA INCOMPLETA POR LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 11 de noviembre de 2022.- Oscar Valdés Dancuart, expresidente del Consejo de Ministros y exministro del Interior, sostuvo que el Perú es visto como una democracia incompleta por la comunidad internacional debido al llamado del presidente Pedro Castillo a la OEA, para evitar su vacancia por incapacidad moral permanente. Señaló que las instituciones que nos pueden salvar son el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

“Nos estamos desnudando a nivel internacional como una democracia todavía incompleta, una democracia débil en la cual el Ejecutivo hace un llamado a la OEA para que vengan de alguna manera a poner orden en la casa. Vemos un Congreso totalmente deslegitimado por sus acciones propias durante todo este transcurrir de un año tres meses. Tenemos también que tener presente que nuestra democracia es representativa y que realmente eso es lo que de alguna manera es lo que tenemos”, dijo.

Remarcó que las instituciones que pueden salvar a los peruanos de esta situación son los otros poderes del Estado, en este caso el Poder Judicial y la Fiscalía. “Tenemos una fiscal valiente, pero que tampoco es completa, porque de alguna manera ella tiene algunas dudas en cuanto a su proceder sobre la fiscal que investigaba a su hermana, que ella debió aclarar debidamente para no tener ningún rabo de paja y nada que le puedan a ella enrostrar”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

 “Tenemos instituciones a las que tenemos que darles más fuerza, porque son las que nos pueden sacar este atolladero, pero también tenemos que ser conscientes y ver que a nivel regional y local en el país tenemos una corrupción casi generalizada, porque hay muchísimos presidentes regionales investigados y otros presos, y alcaldes que están en lo mismo”, afirmó.

Manifestó que los peruanos no hemos hecho la tarea de construir nuestra democracia debidamente. “Esto yo lo atribuyó a que en el Perú no tenemos una participación activa de la población en los partidos políticos. Los partidos políticos no nos representan realmente, hay dueños de partidos políticos que hacen lo que se les viene en gana, son los que deciden de acuerdo a sus intereses”, explicó.

Destacó que lo positivo es que los empresarios tienen que seguir apoyando al país y seguir invirtiendo porque este gobierno va a pasar. “Estos señores no se van a llevar el país, estos señores que están en el gobierno, si podía hacer una comparación con los pájaros fruteros, que son ladrones de pacotilla que realmente se han infiltrado en el Estado y realmente están carcomiéndolo, pero no lo van a terminar”, declaró.

“Entonces, este es la parte que tenemos que ver que ahorita, pero también es cierto que el Perú siempre ha sido un país con muchos recursos, con emprendedores empresarios que han apostado por el país y que yo en este momento exhortaría que lo sigan haciendo. No puede ser posible que la inversión privada vaya a ser cero. Los empresarios hemos pasado épocas muy difíciles en anteriores gobiernos, hemos tenido terrorismo e hiperinflación, hemos tenido infiltración en el poder judicial y son cosas que han pasado”, aseguró.