En Vivo

EL PERÚ ES UNO DE LOS PAÍSES DEL MUNDO MÁS RICOS EN AGRODIVERSIDAD Y BIODIVERSIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de Junio 2021 .- José Álvarez, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, dijo que el Perú es uno de los países del mundo más ricos en agrodiversidad y biodiversidad, que tienen el potencial de ser aprovechados para el desarrollo de millones de familias campesinas andinas y amazónicas en estado de pobreza.

“Somos uno de los países más ricos del mundo en biodiversidad, en agrodiversidad estamos entre primero y segundo lugar y en biodiversidad entre cuarto y quinto. La biodiversidad representa entre el 15% y 20% del PBI. Un ejemplo es el recurso hídrico. Gracias a los bosques y a los humedales es que tenemos agua en la Costa. Gracias a las familias campesinas, que mantienen sus cultivos nativos, más del 60% de la población puede alimentarse hoy en día”, dijo.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), indicó que el Ministerio del Ambiente ha estado trabajando muy duro en estos años en poner en valor la agrobiodiversidad y biodiversidad silvestre, en protegerla, en promover el consumo de productos de la biodiversidad, que ahora en la pandemia se ha comprobado que pueden ayudar a las personas a ser más saludables y resilientes frente a las infecciones.

“Estamos trabajando con las organizaciones indígenas campesinas. En estos momentos se está inaugurando el Foro Nacional de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú por sus 23 años. Estamos trabajando organizaciones indígenas amazónicas y andinas, con Conveagro, con la CNA, con Femucarinap, etcétera, para acompañarlos en el mejor uso de la biodiversidad. Estamos apoyando a empresas asociandolos, a través de plataformas para que se conozca las ofertas y demandas de productos de la biodiversidad”, aseguró.

Precisó que en el sector rural la pobreza está más anclada, al precisar que son prácticamente 2.2 millones de familias campesinas. “Quizá por ello su mejor alternativa para el desarrollo es poner en valor su riquísimo patrimonio. Ellos son cuidadores del patrimonio, pero no se les retribuye. Estamos desde el Ministerio del Ambiente beneficiando a cientos de familias con un incentivo, para que sigan cultivando variedades de papa que están en riesgo”, afirmó.

“Estamos impulsando, a través de la plataforma Agrobio, compras desde las ciudades a los pequeños agricultores. Ya tenemos a miles de familias involucradas en ambos programas, pueden desde sus casas pedir quinua, kiwicha, palta, papa nativa, chuño, y le llega a su casa con un precio competitivo. Este mecanismo está creciendo rápidamente y hoy desde las ciudades podemos contribuir. Desde Europa, los pedidos de productos de la biodiversidad peruana se han disparado por la pandemia. Por ejemplo, la maca, el camu camu, el aguaje, todos estos productos que fortalecen el sistema inmunológico tienen una demanda impresionante en el mercado”, aseveró.

También manifestó que el 2020 se incrementó la pérdida de bosques en 50 mil hectáreas por la pandemia y el retorno de mucha gente a las zonas rurales. “Todavía mucho potencial en nuestros bosques. Hemos calculado entre dos mil y tres mil millones de palmeras, de 10 especies, cuyos frutos ahora tienen demanda en los mercados alimenticios e industriales. Estas palmeras pueden significar ingresos para miles de familias indígenas amazónicas. También 14 millones de bosques que tienen madera como la capirona, que no está siendo adecuadamente aprovechada”, apuntó.

Ver entrevista …