EL PERÚ ES UNA DEMOCRACIA QUE PODRÁ JUZGAR “SIN NINGÚN PROBLEMA” A ALAN GARCÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Escritor y periodista Eduardo Gonzales Viaña destacó también que el peruano común esté descubriendo, en estos momentos, la estructura corrupta de nuestra sociedad. Respecto al futuro de la izquierda peruana, estimó que esta corriente política “necesariamente tendrá que reconstituirse y ser una opinión poderosa que cambie esta situación”.

RCR, 27 de noviembre 2018.- El Perú es una democracia que podrá juzgar “sin ningún problema” al expresidente Alan García, a pesar de su solicitud de asilo a una nación extranjera y de su pretensión en descalificar a nuestro país y a sus instituciones, por lo que no debe concedérsele dicho beneficio, afirmó el escritor y periodista Eduardo Gonzales Viaña.  

“En el Perú hay una democracia en la que el señor será pues juzgado sin ningún problema. Los jueces y los fiscales están allí sin que nadie los cuide. En cambio, el señor (Alan) García tiene todo a su favor, realmente… Es el momento de levantarnos y estar permanentemente en guardia. No dejar que el criminal García salga hacia Uruguay, ni que se le concede el asilo”, subrayó.  

“El señor Alan García será el presidente de la facción alanista de algo, pero no es el Apra. No lo creo. ¿O si lo es? Me acuerdo que en el año 1985 llegó por una esperanza que él preconizaba como si fuera la vuelta a la vieja Apra. Se volvieron a agitar pañuelos blancos, pero lamentablemente esos pañuelos han servido tan solo para llorar después”, enfatizó. 

En ese contexto, consideró que la reciente solicitud de asilo de García ante la el gobierno de Uruguay “no se parece en absoluto” al que en su momento recurrió Víctor Raúl Haya de la Torre, ante la embajada de Colombia. 

“Haya de la Torre estaba perseguido, este señor no lo está. Haya de la Torre tenía que estar a salto de mata. Y Haya de la Torre, además, no fue como él. Haya de la Torre murió sin dejar herencia y en casa alquilada. Y en este caso (de Alan García) no”, puntualizó.  

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gonzales Viaña destacó también que el peruano común esté descubriendo, en estos momentos, la estructura corrupta de nuestra sociedad.  

“Le voy a decir algo que tal vez suene irónico pero ´bienvenida sea la corrupción´. Porque nos está permitiendo entender hasta qué punto somos corruptos los peruanos. Ésta es una estructura corrupta de la sociedad. Una estructura en la que es ´normal y natural´ comprar a un policía, por ejemplo. Esta institucionalizada la corrupción”, remarcó. 

Tras insistir en que ahora estamos descubriendo cuán corrupto es el sistema político y económico, manifestó que la figura del referéndum debe servir para plantearnos una nueva Constitución. 

“(Entonces) por supuesto que no deberíamos sorprendernos si es que triunfa el señor García y se lo llevan a Uruguay. O si en algún momento triunfa acá el fiscal (Pedro) Chávarry y echa a los fiscales honestos. O si en algún momento se reconstituye la llamada Fuerza Popular en el Congreso. En ese momento no habría que sorprenderse de nada. Y nos espera lo peor”, aseveró.

Respecto al futuro de la izquierda peruana, Gonzales Viaña estimó que esta corriente política “necesariamente tendrá que reconstituirse y ser una opinión poderosa que cambie esta situación”.

“Es una voz de honestidad y limpieza…  Ser izquierdista es intentar cambiar las cosas. No milito en ningún partido de izquierda, pero soy un hombre de izquierda, por supuesto”, apuntó.    

En cuanto al presidente, Martín Vizcarra, dijo que se trata de “una persona prudente y valiente”, toda vez que -anotó- “porque podría haberse dejado llevar por la corriente fujimorista, asustarse  y entregar el Perú a sus antiguos dueños”.    

Ver entrevista…