En Vivo

EL PERÚ ES UN PAÍS QUE NO PRESERVA SU BIODIVERSIDAD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Biólogo, Ángel Narváez, lamentó también que ninguna región o gobierno regional del trabaje y desarrolle el tema de la educación ambiental en su respectiva jurisdicción, delegando dicha responsabilidad a la aislada buena voluntad de algunas empresas privadas que operan en sus circunscripciones.

RCR, 29 de febrero de 2020.- El Perú es un país ambientalmente enfermo, cuyas autoridades y ciudadanos no le dan debida importancia al cuidado y la conservación del medio ambiente y la educación ambiental, en una nación con una de las mayores mega diversidades del mundo, denunció el biólogo, Ángel Narváez.

“Y no lo digo con ánimo de incendiar la pradera, pero lo digo con toda la honestidad posible. Porque, generalmente, hemos considerado el ambiente como ecosistemas. Como lugares en donde hay que hacer cosas para que no se sigan deteriorando. Y el ambiente es mucho más que eso”, subrayó.

En ese sentido, consideró que la Educación Ambiental debería ser uno de los pilares para construir ciudadanía, ya que “es algo que a nuestro país le hace muchísima falta”.

“En segundo término, al hablar de Educación Ambiental, tenemos que hablar fundamentalmente de valores, y que implican, justamente, la esencia de lo que es la sociedad, desde la familia hasta las empresas”, anotó.

Refirió que la educación ambiental parte fundamentalmente por aprender a amar primero el  entorno más cercano, que es la familia.

“Si tú tienes un buen espacio en donde puedas desarrollarte como persona vas a crecer bien, en términos mentalmente saludables. Aprendes a amar a tu familia; aprendes a amar las cosas de tu casa; aprendes a amar tu barrio; aprendes a amar tu colegio o universidad, tu ciudad, tu país, tu mundo, Entonces, si no empezamos por lo más básico, es imposible que tú generes actos que lleven a una conciencia realmente universal de lo que es la educación ambiental”, puntualizó.  

En declaraciones al programa “Hablemos de Educación” de Red de Comunicación Regional (RCR), Narváez lamentó también que ninguna región o gobierno regional del trabaje y desarrolle el tema de la educación ambiental en su respectiva jurisdicción, delegando dicha responsabilidad a la aislada buena voluntad de algunas empresas privadas que operan en sus circunscripciones.

“Como regiones, no. Hay iniciativas privadas que involucran trabajos, en algunas regiones, pero que probablemente tenga el interés de cierta empresa por generar un ambiente adecuado para poder trabajar o extraer o lo que quieren ellos explotar. En líneas generales, no existe hoy por hoy iniciativas que involucre (al Estado), salvo algunas iniciativas ministeriales. Algunos municipios lo han intentado, pero lo que más se ha hecho son trabajos, a nivel de Organismos No gubernamentales (ONG)”, aseveró.

Perú está entre las doce naciones con más mega diversidad del planeta  

En ese contexto, destacó que el Perú está entre las doce naciones mega diversas, en el mundo, con 88 climas, de un toral de 122 existentes en la Tierra, lo cual –anotó- es una responsabilidad que debemos mantener.

“El Perú es mega diverso y nos tenemos que sentir orgullosos de eso. Es una responsabilidad. El planeta tiene 212 climas y el Perú tiene 88. Somos primeros aves, terceros en mamíferos, segundos en peces. Pero no es un concurso. O sea, son cosas que son tangibles y concretas, pero que tenemos la responsabilidad de mantener”, enfatizó.

Debemos determinar nuestros objetivos nacionales en Educación

En ese sentido, consideró que el Perú debería determinar cuáles son sus objetivos nacionales, a nivel de la Educación.

“Nosotros, como país, tenemos objetivos, como una empresa tiene objetivos, como un colegio tiene objetivos, como está emisora tiene objetivos, como esta red tiene objetivos tiene objetivos. Tenemos objetivos. Por ejemplo, ¿alguien te habla de los objetivos nacionales en el colegio? Que te enseñen, por ejemplo, a que podamos volver a ser una potencia pesquera. Que podemos desarrollar de manera sostenible la Amazonía”, detalló.

Programa Eco School

El biólogo Narváez se refirió igualmente a su proyecto personal: el programa “Eco School”, una iniciativa que –anotó- “inicialmente buscaba promover los principios de la educación ambiental. a nivel de las escuelas”.

“Hoy, Eco Sxhool es una entidad que continúa buscando promover esa educación ambiental real, tanto en instituciones educativas, sean escuelas o universidades; como también, a nivel empresas, donde existe la posibilidad de generar conciencia ambiental. Y en enseñar buenas prácticas, a través de asesorías, capacitaciones o de planes que involucren un apoyo hacia lo que es la búsqueda de la eficiencia y la sostenibilidad”, concluyó.

Ver entrevista…