EL PERÚ EN RIESGO DE PAGAR MILLONARIA INDEMNIZACIÓN SI CANCELA PROYECTO TÍA MARÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 09 de agosto 2019.- La suspensión de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María es una medida temporal que se mantendrá hasta que el Consejo Nacional de Minería evalúe y tome la decisión final, explicó la ingeniera María Chappuis, ex directora general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), detalló que la medida provisional fue tomada a pedido de la Oficina de Gestión Social del MEM, que argumentó un supuesto riesgo de daños materiales y de muerte de personas por las protestas en Arequipa.

La exfuncionaria lamentó el pedido de la Oficina de Gestión Social, al señalar que ha demostrado poca eficiencia al no conseguir iniciar un diálogo con los sectores que promueven el paro contra el proyecto Tía María.

La ingeniera María Chappuis señaló que si el Consejo Nacional de Minería revoca la licencia de construcción al proyecto minero, la empresa Southern puede apelar al Poder Judicial.

Asimismo, advirtió que, si las autoridades no cumplen las reglas de juego, Southern puede acudir a tribunales internacionales y exigir una millonaria indemnización al Estado peruano porque no cumplió sus compromisos, pese a que la empresa realizó todos los procedimientos establecidos en las leyes.

María Chappuis informó que en un caso similar, un tribunal internacional ordenó a Pakistán pagar una indemnización de 4 mil 800 millones de dólares por vulnerar los derechos de una empresa chilena.