En Vivo

EL PARO FUE TOTAL EN ABANCAY Y HOY CONTINÚA LA MARCHA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Pregón

Aunque a las primeras horas de la mañana todo parecía normal, desde las 8:00 a.m. la ciudad de Abancay se paralizó completamente, acatando así el paro cívico nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP. Los piquetes que se movilizaron por las diferentes arterias hicieron que la población en general participe de esta marcha.

Al no verse resultados para que Dina Boluarte deje el cargo y los congresistas no muestran predisposición para adelantar las elecciones, los dirigentes acordaron por unanimidad que hoy, viernes 20 de enero, la medida de protesta continué, por las calles de la capital apurimeña.

Esta vez se plegaron a las movilizaciones, pobladores de los distritos de Pachaconas y Ayahuay-El Oro de la provincia de Antabamba. De la misma forma participaron organizaciones sociales de construcción civil, mercados, municipalidad de Abancay, Asociación de Taxistas, universitarios y docentes de la UNAMBA, docentes del sector educación, residentes de la provincia de Grau y la población en general.

Es sabido que la delegación de Abancay que viajó a Lima fue retenida por varias horas en Pucusana, hechos que enardece más a la población porque el sistema intenta violentar los derechos que abriga a los ciudadanos para el libre tránsito y la protesta. Es por ello y por las demás causas, que mediante arengas y pancartas se exige la renuncia de Dina Boluarte, nueva mesa directiva en el congreso y adelanto de elecciones.

El jueves 19 de enero, varias calles de la ciudad de Abancay, amanecieron bloqueadas con piedras y troncos, y durante el día se registraron dos movilizaciones grandes, el primero a las 11:00 a.m. y el segundo a las 4:00 p.m., sin embargo, en el entretiempo los piquetes se desplegaron a diferentes zonas para que todo esté paralizado.