En Vivo

EL PARO DEL GREMIO OFICIALISTA FENATEP FRACASÓ PESE AL RESPALDO DEL GOBIERNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de setiembre de 2022.- El paro del gremio oficialista FENATEP fracasó, pese al respaldo del ministro de Educación, Rosendo Serna, del presidente Pedro Castillo, prefectos, subprefectos y algunos directores regionales de educación, expresó Lucio Castro, secretario general del SUTEP.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, Castro dijo que el Ministerio de Educación tiene una información interna que no difunde y en la que se comprueba que menos del 1 por ciento de los profesores del país acató la paralización.

“Siendo así, estamos ante lo que hemos dicho como SUTEP: un sindicato insignificante y por lo tanto no está en capacidad de poder presionar o amenazar al país en el sentido de que va a hacer una huelga nacional al igual que el 2017”, comentó.

El dirigente del SUTEP indicó que los dirigentes de la FENATEP no entienden que el 2017 fue hace cinco años, el escenario era completamente diferente y ahora ellos gobiernan con Pedro Castillo y lo hacen mal.

Agregó que el FENATEP no tiene capacidad de presionar al Congreso, donde está en agenda la segunda votación del proyecto de ley que derogará un decreto supremo emitido por el Gobierno con la pretención de cambiar la conformación del directorio de la Derrama Magisterial y que el SUTEP califica de ilegal e inconstitucional.

Lucio Castro dijo esperar que el Parlamento realice la segunda votación a inicios de octubre, después de la semana de representación en la que no hay sesiones del pleno por el viaje de los legisladores a sus regiones.

Por su parte, el SUTEP prepara una movilización general para el 5 de octubre, que en Lima se dirigirá al Congreso de la República para exigir que cumplan con destinar al sector educación el 6 por ciento del Producto Bruto Interno como establece la Constitución.

Asimismo, demandarán que aprueben medidas a favor de los auxiliares de educación, así como de los cesantes y jubilados.

Cambio de currículo escolar y SL

El secretario general del SUTEP denunció que el Gobierno no debate su plan de cambio de currículo escolar con los agentes vinculados a la educación, sino en los lugares donde existe su gremio oficialista.

Señaló que no se permite la participación del SUTEP, pese a ser el sindicato con la mayor afiliación de docentes, quienes son los que implementan las políticas de educación en el  aula. Agregó que también deben participar los padres y madre de familia que tampoco son convocados.

Lucio Castro dijo que se desconoce el contenido de la propuesta del Gobierno, pero anotó que existiría la intención de incluir contenidos que reflejen la visión del gremio oficialista, que tiene fuerte influencia de MOVADEF y Sendero Luminoso.

“Aquí el mesianismo y el dogmatismo militarista no puede prosperar y para eso requerimos discusión,debate y análisis, de lo contrario la  propuesta va a fracasar, al igual que el Gobierno”, expresó.