En Vivo

EL PAÍS REQUIERE DE UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA ESCOLARES AFIRMA ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Profesor Walter Velásquez Godoy, ganador del Premio Nacional Horacio Zeballos 2018, sostiene que innovación creatividad y cultura deben ser pilares para el proceso de aprendizaje escolar.

Es indispensable la apertura de un centro de investigación y creatividad escolar en el país para que, a través de la experimentación, los menores operen, trabajen en equipo, busquen resultados, y se comprometan con la investigación y la creatividad, así lo propone el Profesor Walter Velásquez Godoy. 

Sostiene que la preparación es un aspecto fundamental para el desarrollo del proceso de aprendizaje escolar, sobre todo en los ámbitos de la innovación, la creatividad y la cultura, explica el educador, quien ganó el Premio Nacional Horacio Zeballos 2018. Dijo que este concepto está basado en su propia experiencia de docente con estudiantes de los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

“He observado y empezado a hacer investigación social con ellos. Y llegue a la conclusión que el estudiante no aprende muchas veces porque no tiene iniciativa y voluntad.

Refirió que en el caso particular de los estudiantes de las zonas andinas deben analizarse una serie de situaciones particulares que los han afectado secularmente, como, por ejemplo, el aspecto emocional.

El profesor Velásquez brindará en Trujillo, hoy sábado 16 de marzo, la conferencia magistral “Indagación, Creatividad y Cultura en la Escuela: Un escenario posible”, organizada por la Derrama Magisterial.   

“Vamos a tratar de poner algunos temas, como la importancia de la investigación de la creatividad y de la cultura, en las escuelas. Creo que será un punto de partida para ver cómo potenciar estas actividades que son ejes unificadores de la educación que necesitamos en la actualidad”, aseveró a RCR, Red de Comunicación Regional.

Velásquez, forma parte del equipo de capacitadores que la Derrama Magisterial pone a disposición de los docentes del Perú para reafirmar su compromiso con la formación profesional e innovación pedagógica.

Natural de Huancavelica, realiza desde hace diez años junto a sus alumnos del Club de Ciencias y Creatividad, en su IE Santiago Antúnez de Mayolo, prácticas de investigación científica, que contribuyen a formar ciudadanía en una zona rural ubicada en el VRAEM, en riesgo por la pobreza y violencia subsistente.

Esta primera conferencia descentralizada de este año que organiza la Derrama Magisterial conjuntamente con el SUTEP La Libertad, como parte de su XVIII Congreso Regional Ordinario, que se efectuará hoy sábado 16 de 9.30 a.m. a 12.00 p.m. en Jr. Chira 135, La Intendencia, a una cuadra del mercado La Unión, en la ciudad de Trujillo.