EL PAÍS NO PUEDE PERMITIR EL ABUSO DE LA FUERZA DE COMUNIDADES NATIVAS CONTRA INVERSIÓN PETROLERA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos del Aguila, destacó también su proyecto de ley de inversión y desarrollo del departamento de Loreto y eliminación de beneficios tributarios, al indicar que “será beneficioso”. Indicó que cabe la posibilidad de que buena parte de los S/ 10 000 000 000 (diez mil millones de soles) que le correspondería a Loreto, en estas tres décadas, puedan ser adelantadas a favor de la región.

RCR, 11 de diciembre 2018.- El país no puede permitir el abuso de la fuerza ejercido por las comunidades nativas contra la inversión petrolera en la región Loreto, que quebranta el principio de autoridad y que es lamentablemente aceptado por el gobierno del presidente Vizcarra, manifestó el congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos del Águila.   

“Lo que no se puede permitir es al abuso que, mediante la fuerza, un grupo de dirigentes indígenas pretende quebrantar el principio de autoridad. Y esto es aceptado, incluso, por el gobierno señor Vizcarra”, subrayó.

El representante por Loreto advirtió que estos hechos, producto de la convulsa situación interna del país, están afectando a la economía nacional.

“Y la economía se ve afectada por los hechos que están sucediendo en los distritos de Morona y Manseriche, en donde algunas comunidades como la de Chapis, toman decisiones de quebrantar el ordenamiento jurídico; de rechazar lo que es el principio de autoridad. A espaldas de lo que la población de Loreto quiere”, remarcó.  

El legislador refirió que son éstas las contradicciones que se observan en el gobierno del  presidente Martín Vizcarra, ya que mientras “por un lado se muestra hasta autoritario y con mucha firmeza y cierta arrogancia, al hablar de algunos temas de coyuntura interna del país”, por el otro demuestra debilidad ante estos hechos de violencia de los nativos.    

Sin embargo, reconoció que no se han atendido y satisfecho algunas demandas de las comunidades, sobre todo las vinculadas a temas de saneamiento básico, atenciones en Salud y Educación, “que el Estado tiene que asumir”.

En ese sentido, lamentó el rechazo de las comunidades nativas al diálogo propuesto por el primer ministro César Villanueva para los días 20, 21 y 22 de enero, en San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón.   

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Del Águila destacó también su proyecto de ley de inversión y desarrollo del departamento de Loreto y eliminación de beneficios tributarios, al indicar que “será beneficioso”, ya que busca compensar el retiro de dos beneficios tributarios: el reintegro tributario de Impuesto General a las Ventas (IGV), y la exoneración del IGV a las importaciones.

“Producto de esto la región Loreto tendrá, partir del 2019, y por treinta años consecutivos, un total de S/ 270 000 000 (doscientos setenta millones de soles) adicionales a su presupuesto ordinario, y que la va a permitir invertir en infraestructura de conectividad y de tipo turístico”, detalló.

Del Águila indicó asimismo que cabe la posibilidad de que buena parte de los S/ 10 000 000 000 (diez mil millones de soles) que le correspondería a Loreto, en estas tres décadas, puedan ser adelantadas a favor de la región, mediante algún tipo de endeudamiento, previa coordinación del ministerio de Economía.

“De tal manera que, mediante un sistema de financiamiento, el próximo gobierno regional va a disponer de recursos muy importantes; yo diría extraordinarios, pera la ejecución de proyectos fundamentalmente contenidos en la Ley. Y que deben ser aprobados en el pleno de la próxima semana”, anotó.          

En ese sentido, dijo esperar que la nueva administración regional de Loreto “utilice bien” los recursos y “gaste bien” el dinero público en los proyectos que están contenidos dentro de la misma ley.

“No va a una cuenta común del gobierno regional, sino se va a crear un fideicomiso, una cuenta especial con destinos específicos. Y que no sirva para la utilización en gastos corrientes. Esto es solamente para gastos de inversión, que va a permitir, justamente, cubrir brechas en infraestructura educativa, turística y de colectividad vial, al interior de la Región Loreto, que tanto el pueblo reclama”, especificó. 

Escuchar entrevista…