RCR, 21 de diciembre de 2023.- El director de la maestría de regulación de servicios públicos de la Universidad del Pacífico, José Luis Bonifaz Fernández, dijo que el país está “muy mal” en los servicios de agua potable en el país, por un problema de gestión que se originó por la descentralización de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS).
“Estamos muy mal y no es un problema necesariamente de inversión ya que hay, sino de gestión y creo que el gran culpable fue la descentralización de las empresas de agua en el Perú que ocurrió en el año 90 por decreto del Alan García”, expresó.
En el programa Integrando Perú, de RCR, Bonifaz indicó que a partir de esa decisión comenzó la debacle del servicio de agua potable en las áreas urbanas y más en las áreas rurales del país.
Sobre Sedapal, consideró que pese a las limitaciones ofrece un buen servicio, en Lima y Callao, ya que no es fácil abastecer a una ciudad de 10 millones de habitantes, aunque tres millones de pobladores no tienen suministro.
Bonifaz propuso regionalizar las empresas prestadoras de servicios de saneamiento, procediendo a su integración, aunque anotó que habrá resistencias de grupos de personas que han tomado las EPS como un botín.