En Vivo

EL PAÍS ESTÁ EN GRAVE RIESGO SANITARIO POR CUESTIONADA DESIGNACIÓN DEL MINISTRO DE SALUD HERNÁN CONDORI

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de febrero de 2022.- Herberth Cuba García, especialista en política de salud pública y columnista del portal El Montonero, advirtió que el país está en grave riesgo sanitario por la cuestionada designación del ministro de Salud Hernán Condori. Precisó que el mandatario debe evaluar un camino que dé tranquilidad al sector por el bien de todos los peruanos.

“En esta pandemia hay que darnos cuenta que el país está en grave riesgo. Estos conflictos no le van a hacer bien al país. Es prudente que el presidente de la República evalúe la ruta que ya conocemos y nos dé tranquilidad y no diga señores eso no va a ocurrir, estamos en pandemia y necesitamos el concurso de todos los médicos y de todos los trabajadores para poder salir de esta crisis”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que, si es verdad que el actual ministro de Salud no tiene los pergaminos para ser ministro, si el Colegio Médico y las facultades médicas señalan que hay problemas por idoneidad profesional, lo lógico es que el Gobierno escuche, para encontrar una solución. “Si va a haber un cierrapuertas va a haber un desenlace a futuro, como ha ocurrido en otros países. El desenlace va a ser que, si los médicos no quieren trabajar, van a traer médicos del extranjero”, indicó.

Manifestó que el problema es cómo un funcionario, que tiene una negligencia con los conceptos científicos, puede ocupar una cartera, que requiere un alto nivel de ciencia e innovación tecnológica. “Esa es la contradicción que ha hecho que los médicos hayan salido en primer lugar a señalar lo inconveniente de esa designación”, apuntó.

“Uno de los problemas fundamentales que tiene el país es que la gente adhiera a la vacuna, se quiera vacunar, pero con esas discusiones con gente que no cree en la ciencia y la tecnología, es muy complicado que nosotros podamos avanzar en esta vacunación y llegar a las metas que tenemos propuestas”, anotó.

Mencionó que el propio Vladimir Cerrón y el expremier Guido Bellido han emitido tuits contra la profesión médica, señalando que debe darse una ley que los médicos sólo deberían trabajar en el sector público de modo exclusivo, es decir quitándole el atributo fundamental que tiene la profesión médica de ser una profesión liberal.

“Esas contradicciones lo que han hecho es ahora polarizar ya no solamente no contra la oposición llamada derecha, sino contra el gremio médico, al que atacan de una manera fuerte debido a que ha tomado una posición distante en la designación del ministro”, expresó.

Observó que el tema de fondo ha sido la cuota de poder dentro del Congreso de la República, asegurándose los 44 votos que impidan la vacancia presidencial. “También por otro lado ver cómo se manejan algunos sectores sociales, que pueden ser proclives al trabajo político y en ese aspecto creo que el gobierno ha tomado la decisión de cambiar al Ministerio de Salud”, indicó.

“El núcleo duro que son los 44 votos dentro del Congreso es un núcleo duro hoy día, pero eso se puede romper en la medida en que haya desatinos en el sector y sobre todo en el manejo de la pandemia, que puede tener un efecto terrible. Ese núcleo no es una garantía del Gobierno para enfrentarse al exterior, sobre todo con un sector que el día de hoy está en el ojo de la tormenta, que es el sector salud, porque tiene que enfrentarse a una pandemia y además necesita tener el apoyo de la población”, apuntó.

Ver entrevista…