En Vivo

EL MUNDO REQUIERE MÁS COBRE, PERO PRODUCCIÓN EN PERÚ ESTÁ ESTANCADA

RCR, 08 de septiembre de 2023.- Alfonso Tejerina, director y gerente general de Global Business Reports, dijo que el 2031 habrá en el mundo un déficit de producción de cobre de 18%, pero señaló que la extracción en el Perú está estancada. Enfatizó que en el 2021 el precio del cobre alcanzó niveles muy buenos, pero no fue aprovechado por el Perú, debido a la inestabilidad política y social.

“McKinsey este año 2023 anticipa una demanda de cobre de 36.6 millones de toneladas para el año 2031. Eso está realmente a la vuelta de la esquina y para entonces se calcula que habría un déficit de cobre de 6.5 millones de toneladas. Es decir, que el mercado no sería capaz de suplir el 18% del cobre que necesitaría el mundo. La pregunta es cómo evitar ese déficit tanto a nivel global como a nivel Perú”, dijo en el Jueves Minero “El Riesgo de la oportunidad perdida”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

YouTube player

Señaló que la producción de cobre en el Perú se ha estancado desde el 2017. “Se logró duplicar la producción entre 2014 y 2016 y se situó en 2017 en 2.4 millones de toneladas, pero adelantando a 2022 seguían siendo 2.4 millones de toneladas. Es decir, a pesar de nuevas inversiones, a pesar de que ya estaba entrando Quellaveco ha habido un estancamiento”, indicó.

YouTube player

También sostuvo que cuando se habla del cobre existe un riesgo de sustitución tecnológica. “Aquí es donde se vuelve muy relevante la pregunta de la oportunidad perdida. Quién asegura que dentro de 15 años el cobre siga siendo el metal clave del mercado como lo es hoy, pues no hay garantía. Es decir, hay un riesgo que habría que valorar de sustitución tecnológica”, apuntó.

Remarcó, que en el 2021 el precio del cobre alcanzó niveles muy buenos, pero no fue aprovechado por el Perú. “Hubiera sido excelente aprovechar ese mayor peso del cobre para subir la producción y generar más recursos para todos, pero qué es lo que ha ocurrido acá en el periodo 2020-2022. La pandemia afectó al Perú a todo nivel, pero ha pasado que en este periodo de 2016 a 2022 ha habido siete presidentes de la República que realmente es difícil de digerir”, observó.

“Ha habido 18 ministros de Energía y Minas en el periodo 2016-2022. La verdad es que si uno hace números sale un ministro de Energía y Minas cada 4 meses y 20 días. Ahora pónganse en el lugar de un CEO de una compañía minera que quiera desarrollar un proyecto de 2500 millones de dólares y que te necesita un interlocutor sólido sobre el cual cimentar este proyecto. Con 18 ministros cuesta imaginarlo, entonces es importante recuperar la estabilidad”, agregó.

Mencionó, además, que las paradas en la producción afectaron al sector. “Más de 100 días sin producción o sin operación en Las Bambas es un porcentaje muy alto, es el 27% del tiempo, 54 días sin operación en Cuajone por el bloqueo de la llegada de agua al campamento es el 15% del tiempo de parada. Cuajone fue de febrero a abril de 2022. En nuestras entrevistas hablábamos con el ingeniero González Rocha y decía que es un costo de oportunidad muy importante porque en esos meses el cobre se puso por encima de los cuatro dólares y medio la libra. O sea, se perdieron justo una ventana oportunidad en momentos de precios altos”, subrayó.

YouTube player