En Vivo

EL MUNDO NECESITA DE LA MINERÍA PARA LOGRAR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LUCHAR CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

RCR, 03 de abril de 2024.- Guillermo Shinno, gerente general de Minera Apumayo y exviceministro de Minas, dijo que el mundo necesita de la minería, para lograr la transición energética y luchar contra el cambio climático. Precisó que se requiere cobre, litio, oro y plata y el Perú siempre ha sido bendecido por ser un país cuya geología es enorme y tiene alto potencial para descubrir todo tipo de minerales.

“Para la transición energética y combatir el cambio climático necesitamos la minería. Sin minería no podemos combatir el cambio climático y tenemos que aprovechar esta coyuntura. No sabemos cuánto tiempo más habrá esta oportunidad de alta demanda de cobre por vehículos eléctricos, por centrales energéticas renovables y tenemos que aprovecharlo hoy día. Más adelante quizás ya no sea tan prioritario y los precios pueden caer”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que para enfrentar el cambio climático necesitamos cobre, litio, oro y plata. “Necesitamos varios minerales y el Perú siempre ha sido bendecido por ser un país este cuya geología es enorme y tiene alto potencial para descubrir todo tipo de mineral”, indicó.

Comentó que el sector que protege el medio ambiente habla mucho del tema de la transición energética, pero se contradice al estar en contra de la actividad extractiva. “Ellos hablan de que no a la minería, pero sí hay que ir por fuentes energéticas alternativas que sean amigables con el medio ambiente. Estamos todos de acuerdo, pero requiere cobre”, afirmó.

También dijo que lo que más le preocupa al inversionista cuando se interesa por un proyecto minero en el Perú son la conflictividad social y la demora en los permisos por parte del Estado. “El inversionista extranjero normalmente lo que ve es la regla de juego o la estabilidad que le puede dar un país”, expresó.

“Hay dos grandes aspectos. Uno tiene que ver con la conflictividad social que ya que hay en el país. Últimamente ya utilizan la violencia. Hay grupos que respetamos su ideología de mantener un medio ambiente estable sin ninguna actividad extractiva, pero hay otros que azuzan este tipo de movimientos para generar a un rédito económico y quizás político”, apuntó.

Manifestó que se requiere una mayor intervención por parte del Estado para prevenir los conflictos sociales o tratar de gestionarlos adecuadamente y no hacer que los proyectos mineros se vayan retrasando. “El otro aspecto también importante tiene que ver con los permisos que están tomando prácticamente toda una vida para sacar adelante los proyectos mineros”, declaró.

“El Congo nos acaba de pasar. Nosotros siempre nos jactábamos de ser el segundo productor de cobre en el mundo y con Chile éramos de lejos los dos primeros productores de cobre en el mundo. Hoy hemos sido desplazados por el Congo y el Perú tiene que recuperar ese camino”, subrayó.

CRISIS POLÍTICA Y SUS EFECTOS EN EL SECTOR MINERO