En Vivo

EL MUNDO ESTÁ EN ALERTA CON LA VARIANTE ÓMICRON, PORQUE ES TRES VECES MÁS INFECCIOSA QUE EL RESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de Diciembre 2021 .– Dante Culqui Levano, médico epidemiólogo radicado en España, señaló que el mundo está en alerta con la nueva variante ómicron, porque es tres veces más infecciosa que el coronavirus sin mutaciones. Destacó la importancia de la vacunación al explicar que el virus va a seguir mutando entre la población que no ha recibido ninguna dosis.

“En relación con la variante delta que tenía 16 mutaciones, la variante ómicron tiene 32 mutaciones y es tres veces más infecciosa que el virus sin mutaciones. Pero no sabemos cuál es la capacidad de letalidad que puede tener. En cuanto a síntomas y característica clínicas, el virus (en las personas vacunadas) se comporta sin síntomas, como la falta de olor y sabor, pero sí con un resfrío que es un poco más fuerte que otras gripes. Hay algunos casos que ingresan a cuidados intensivos, pero en España hasta el 30 de noviembre se han identificado seis casos”, dijo.

Señaló, en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), que la variante ómicron es relativamente nueva en España y en varios países del mundo. “El coronavirus ha tenido muchísimas mutaciones. A fines del año 2020 ya se habían identificado 31 mil variantes, cada variante viene a ser una mutación que presenta el virus en la cadena genómica. Esta cantidad de variantes al ser tan grande y se vienen identificando en los test los grupos. Se han identificado 13 mil variantes distribuidas en seis grupos”, indicó.

“Lo que ha pasado es que muchos grupos ya no incluyen a esta variante, que tiene la particularidad de ser a tres veces más contagiosa que la delta, pero el hecho de que el virus sea contagioso tampoco quiere decir que sea más letal, eso también hay que verlo. Eso se va a saber mientras pasen los días. Cada vez que un virus se copia tiene errores en la transcripción y al final se presenta de otra forma o mutación. El problema de la mutación es que busca la supervivencia”, expresó.

Enfatizó que, si se no se vacuna a toda la población mundial, el virus va a seguir mutando. “Si Europa está protegida y si no se logra que el resto del mundo, por ejemplo, en África, tenga una vacunación de por lo menos una dosis, es más fácil que el virus siga mutando. Es probable que, si no se tome una medida en conjunto, por la Organización Mundial de la Salud, por una ayuda solidaria de los países avanzados, estas mutaciones se van ir dando”, afirmó.

“No hay que asustarse con las dosis de refuerzo, pero lo que sí es verdad es que la gente está cansada. He visto de cerca cuanta gente se ha muerto en esta pandemia. Estamos tan expuestos a esto que la mayoría de gente no quiere volver a exponerse. Mucha de la gente que se infecta es la que ya está vacunada, por eso es que se está invitando a tener una dosis de refuerzo”, apuntó.

Opinó que es una pena que la gente antivacuna no crea en la protección que brindan las vacunas contra el covid-19. “(Los antivacuna) generan la necesidad de utilizar camas UCI, camas de hospital y gasto al Estado. Esto genera las condiciones para seguir mutando. Hasta que no descubramos un tratamiento, el único asidero es la vacunación en estos momentos. Yo he estado en Liberia, África, y hay mucha gente con secuelas de polio, porque allí no había procesos de vacunación”, subrayó.

Ver entrevista ……