En Vivo

EL MINISTERIO DE SALUD Y LOS GOBIERNOS REGIONALES DEL SUR COORDINAN PLANES REGIONALES PARA ENFRENTAR EVENTUAL SEGUNDA OLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

En reunión extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud se firmaron acuerdos para mejorar la preparación ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, presentó esta mañana ante los gobernadores y autoridades regionales del sur la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, “Perú país saludable” con el objetivo de definir acciones intergubernamentales para su implementación en el ámbito local.

La reunión se desarrolla en el marco de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), en la que el Minsa coordinará con los gobernadores regionales la implementación de los planes elaborados para enfrentar una eventual segunda ola de la COVID-19, la vacunación contra la pandemia y la vacunación No COVID-19.

La reunión con los gobernadores se desarrolla en el INSN San Borja, con la presencia de los gobernadores del sur del pais: Jean Paul Benavente, del Cusco; Agustín Luque, de Puno; y Zenón Cuevas, de Moquegua; además de representantes de las regiones de Apurímac, Arequipa y Tacna.

Eventual segunda ola

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, presentó el Plan de Segunda Ola que contempla estrategias y acciones para fortalecer la respuesta sanitaria oportuna y efectiva para enfrentar un rebrote. Suárez advirtió que la pandemia todavía está activa y se presenta de formas diferentes, por lo que demanda a las autoridades estar preparados adaptando el plan a sus realidades regionales antes del 30 de diciembre de este año.

En ese sentido, los funcionarios regionales y del Minsa realizan un taller en el que llegarán a acuerdos para la implementación de sus planes locales ante la posibilidad de una segunda ola.

Vacunación COVID 19

Por su parte, el doctor Aldo Lucchetti, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, presentó el Plan de Vacunación contra la COVID-19, señalando que el objetivo sigue siendo vacunar a los 24.5 millones de peruanos mayores de 18 años desde el primer trimestre del 2021.

Los GORE presentes acordaron elaborar, ejecutar y evaluar un Plan Regional de Vacunación y formular un plan de contingencia para el cierre de brechas de vacunación contra otras enfermedades No COVID-19

La cita se prolongará hasta el domingo con la participación de los gobiernos regionales de las zonas Norte, Centro y Oriente.

La Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) es un espacio de adopción de acuerdos intergubernamentales para implementar las políticas de salud, entre el Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales y Locales.