EL MARTES HABRÁ PRIMER BALANCE DE IDENTIFICACIÓN DE ZONAS SENSIBLES A DESASTRES NATURALES EN CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Francisco Ísmodes, titular del MEM, informó también que su presencia en Cajamarca ha servido para efectuar una “coordinación transversal” sobre las labores de prevención de riesgos de desastres que se están ejecutando en la Región, en coordinación con las autoridades ediles y regionales, además de verificar in situ los efectos causados a la zona, por las lluvias.

RCR, 12 de febrero.  El próximo martes se tendrá un primer balance de la identificación de las zonas sensibles y de riesgo de deslizamientos e inundaciones en la Región Cajamarca, como parte de política de prevención de desastres naturales, anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“Lo primero es que al día martes próximo ya debemos de tener un primer trabajo (de identificación de las zonas sensibles y de riesgo de deslizamientos e inundaciones) desarrollado. Es el compromiso del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), del gobierno regional y la municipalidad de Cajamarca. Tener ya un listado de zonas a priorizar. Eso sería un trabajo que tendría que desarrollarse esta semana”, subrayó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Ísmodes informó también que su presencia en Cajamarca ha servido para efectuar una “coordinación transversal” sobre las labores de prevención de riesgos de desastres que se están ejecutando en la Región, en coordinación con las autoridades ediles y regionales, además de verificar in situ los efectos causados a la zona, por las lluvias.

“Entonces, luego de hacer todo un balance de la situación actual hemos quedado en hacer un inventario de las maquinarias que necesita y los problemas que se vayan a generar con la naturaleza, como son las avenidas, lluvias intensas e inundaciones, a fin de estar preparados con  lo que se necesita en la Región”, apuntó.

Agregó, además, que retornará a Cajamarca el martes de la próxima semana para ver los avances en los puntos más críticos que se tienen. “Porque la idea de este viaje a Cajamarca es trabajar en lo que es la prevención. Y para poder prevenir vamos a identificarlas las zonas críticas y de más alto riesgo, para intervenir en la solución que se necesite y evitar que esto pueda traer daños a personas y viviendas”, anotó.

El ministro refirió igualmente que hizo una visita a la zona de Purhuay, un área muy afectada por el deslizamiento de un cerro. “A partir del día jueves se intervendrá con equipos de maquinarias para rellenar una zanja, a fin de que esto no se siga rajando”, especificó,

“Luego hemos ido a la zona de Chilcos donde se ha visto la necesidad de hacer una limpieza y descolmatación de la quebrada y pueda afectar a la población, aguas abajo. Ha sido una actividad completa y el día martes regresamos para hacer un seguimiento de los avances y ver cómo mejoramos este trabajo de prevención”, puntualizó.