EL LIDERAZGO EDUCATIVO SIGNIFICA DELEGAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de julio 2019.- El liderazgo en las instituciones educativas no significa asumir todas las responsabilidades, sino saber delegar a las personas con más capacidades en la organización, señaló el educador Rafael del Río en el programa Hablemos de Educación, de Red de Comunicación Regional.

Del Río señaló que habitualmente se considera que el director, como líder de la institución, debe centraliza las responsabilidades y por buscar consolidarse en el cargo, termina acaparando todas las decisiones.

Sin embargo, lo que requiere toda organización, incluidos los colegios, es contar con líderes que sepan delegar las diferentes funciones, y para eso es importante que logren desarrollar la capacidad de detectar las habilidades de las personas a fin de destacarlos en las diferentes funciones del plantel.

Asimismo, se requieren instituciones estructuradas, con un organigrama claro, a fin de que se deleguen funciones en cada nivel para que el colegio funcione mejor, porque se despliega el talento de su personal. 

Del Río señaló que también es recomendable no mantener las responsabilidades en las mismas personas, así realicen la labor con eficiencia, sino probar a otras personas. Eso evitará la rutina, que en los colegios es una tendencia muy fuerte.

DEPORTE ESCOLAR

Rafael del Río destacó la inversión realizada para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ya que dejará como legado una infraestructura importante para diferentes deportes. Anotó que ahora el reto es mantenerla en operaciones y evitar su deterioro.

El educador señaló que se deben formar más academias deportivas que descubran el talento de los alumnos y las alumnas desde los seis años, a fin de que conozcan el trabajo en equipo o bajo presión, además de aprender a aceptar la frustración.

Agregó que no es aconsejable hacer competir a niños o niñas más pequeños, ya que no tienen la madurez necesaria para asumir el triunfo o la derrota. Por eso, aconsejo hacerlos practicar deportes sin marcar puntajes, en festivales en los que finalmente se premie a todos los participantes.

Ver entrevista…