En Vivo

EL IIMP EN SU 79 ANIVERSARIO ES UN EJEMPLO DE FORTALEZA INSTITUCIONAL PARA EL PERÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de Noviembre 2022 .- Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó que el IIMP en su 79 aniversario es un ejemplo de fortaleza institucional para el Perú y todos los poderes del Estado. Resaltó la labor del instituto en plantear propuestas para el desarrollo de la industria minera, la reducción de la pobreza, la generación de empleo y el cierre de brechas sociales en las regiones.

“Esta es una institución de 79 años y trabajamos honrada y honestamente, siempre promoviendo la minería, promoviendo lo que los beneficios que otras personas u otros grupos no conocen”, dijo en el Jueves Minero “79° Aniversario del IIMP”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Señaló que todos los peruanos debemos realizar un esfuerzo para fortalecer todas las instituciones del Estado. “Entonces el esfuerzo tiene que darse en el aspecto de institucionalizar el país, tener instituciones fuertes, de tal manera que no dependamos tanto de la rotación de las personas, sino que en la institución siempre va haber gente responsable detrás y eso es lo que tiene que hacer el Perú, este es un magnífico ejemplo en este 79 aniversario”, indicó.

Destacó que el diagnóstico del IIMP propone un desarrollo territorial a través de tres círculos que interactúan entre sí: la planificación, recursos y gestión. “El primero es súper importante, es cómo ayudamos al Estado a liderar un proceso que tenga un planeamiento estratégico para ese territorio. El Estado tiene que liderar y por supuesto tenemos que estar nosotros ayudando y siendo el catalizador y el que ayuda con los proyectos y tal”, afirmó.

“Tiene que haber un plan de desarrollo que atienda las necesidades básicas de la población y no existen. Muchas de las empresas aquí presentes son las que hacen esa labor y eso tiene que ser una labor del Estado a todos sus niveles. El estado tiene que contribuir a liderar y ver en cada región qué se necesita y qué va a hacer la autoridad de turno sin ningún estudio o sin tener las condiciones para llevarlos adelante”, expresó.

Mencionó que ese plan tiene que contemplar pilares básicos como la infraestructura vial, la conexión eléctrica, la educación de buenos niveles, la preparación de los profesores. “La educación no es mandar solamente a un buen colegio y ponerle internet. El otro tema fundamental es la red de hospitales clínicas y más, que en muchas zonas del país no existe”, precisó.

Resaltó que en el Perú está sobrando el dinero, pero el Estado solo ha ejecutado el 50%. “No es este gobierno, este es un problema que acarreamos y que no estamos logrando resolver. El año pasado fue el récord de recaudación tributaria y solo se ha ejecutado menos del 50% y la gente no tiene servicios básicos. El dinero no se usa o se mal usa”, apuntó.

También dijo que la gestión es la que más compromisos requiere. “Cómo hacemos para que haya capacidad de gestión, para que el recurso sea bien empleado y le dé beneficio a la población. Esto es un gran tema. Elegimos autoridades con 20 o 22% y que detrás de ellos no hay un equipo técnico que pueda hacer que estos proyectos sean realidad”, observó.

En ese sentido, enfatizó que el mecanismo de obras por impuestos ha sido beneficioso para las zonas rurales, porque permitió que la empresa privada en acuerdo con la comunidad, la municipalidad, la región y el Estado se hicieran obras multidisciplinarias en todo el país. “Ese sistema que es muy efectivo reduce la corrupción drásticamente. Es un mecanismo que tenemos que empujar. Está frenado y es algo que hay que conversar con el gobierno de turno para que se acelere”, subrayó.