En Vivo

EL GOBIERNO SIGUE CON SU PLAN DE INSTALAR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 13 de Octubre 2021 .- Miguel Santillana, analista económico y político, dijo que en el programa “Hablemos de políticas públicas” que el gobierno de Pedro Castillo mantiene el objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente, pese al cambio del gabinete. Precisó que hasta la propia ministra Dina Boluarte sigue llevando bonos y recolectando firmas en provincias.

“El Puka Bellido había extremado la situación con el Congreso, con la opinión pública y con los empresarios, porque generaba bastante incertidumbre. Lo que han tratado de hacer es poner una cara amable, una mujer que te va a tratar bien, pero no nos dejemos engañar, porque el objetivo último es la constituyente y eso nada ha cambiado”, dijo.

Señaló que Mirtha Vásquez del Frente Amplio, así como Verónika Mendoza de Nuevo Perú y Juntos por el Perú, son acompañantes de este gobierno, que se han reafirmado en el tema de una nueva constitución. “El plan de la constituyente sigue. Por otro lado, vas a tener al Puka Bellido acompañando a Bermejo por todo el país, promocionando la asamblea constituyente”, advirtió.

“Mirtha Vásquez es una reconocida antiminera, coordina con la red Muqui en contra de las industrias extractivas, también es cierto que las industrias extractivas han cometido excesos, pero creo que con el tiempo y con el ejemplo de las transnacionales se ha ido mejorando la situación, porque han traído método en el trabajo, seguridad en el trabajo, temas ambientales y respeto a las poblaciones circundantes”, expresó.

Enfatizó que el empresariado piensa erróneamente que la pesadilla se terminó. “Eso es totalmente errado, esto recién comienza. La movilización de Perú Libre en provincias es mucho mayor, hay mayor incidencia de Bellido, Bermejo y la propia ministra Dina Boluarte, que va a repartir bonos y lleva los planillones de firmas para la constituyente, lo cual es un delito que nadie denuncia. Están extorsionando con 350 soles por una firma, eso es un delito, pero ninguna fiscalía ni políticos de Lima denuncian esto”, apuntó.

El presidente Pedro Castillo tiene una relación política con el Movadef

De otro lado; Miguel Santillana, sostuvo que el presidente Pedro Castillo tiene una relación política con el Movadef, que es el brazo político de Sendero Luminoso. Advirtió que los pequeños y micro empresarios deben unirse para enfrentarse a una potencial dictadura que amenaza al país.

“Castillo no es ningún tonto, él representa la relación con el Movadef, puesto que el Partido Magisterial es un partido del Movadef y el Movadef lo liga a Sendero Luminoso. No nos engañemos contra quien nos estamos enfrentando. Hasta el miércoles yo veía una bicefalia, por un lado, veía al socialismo del siglo XXI con Cerrón y al Movadef con Castillo y Maraví”, apuntó.

Explicó que Maraví ha sido destituido para evitar la censura y un enfrentamiento con el Congreso, pero el Movadef existe y ha estado almorzando con el presidente Castillo mientras que Maraví se estaba defendiendo en el Congreso. “Esto está registrado. Debe haber un esfuerzo de desprendimiento de los viejos políticos porque ya es el momento de las nuevas generaciones”, expresó.

Observó que Castillo usa el Liquiliqui, que es el mismo uniforme que usa Nicolás Maduro y Evo, Morales. “Esa ropa no es tradicionalmente peruana, el gobierno usa el quechua, pero él no habla quechua, en Chota no hablan quechua. La inteligencia cubana ha creado un personaje, que se ha victimizado, es un personaje que no habla, porque si habla termina por las patas de los caballos”, indicó.

Subrayó que debe haber un plan mínimo que nos una a todos frente a esta potencial dictadura que se nos viene encima. “Debe quedar encapsulado el tema de la familia Fujimori. El fujimorismo cumplió su ciclo, es momento de una nueva generación, hay nuevos empresarios. Todos debemos unirnos frente a una visión colectivista y totalitaria, que no va con los peruanos, porque sabemos que no podemos esperar nada del Estado, es la salida de los peruanos con su esfuerzo frente a un Estado que nunca les dio nada”, subrayó.

“En el Perú no hay derechas, hay grupos económicos de poder que cooptaban a quienes ganaban a las elecciones. El manejo político que está teniendo el G2 cubano en el Perú es impecable, el manejo de gestos de una persona, que es un ignorante funcional como Pedro Castillo, pueden haberlo jalado dos veces en su examen de ascenso, pero ha gestado la imagen de un campesino, con su sombrero y ya tienes el símbolo”, dijo.

Ver programa completo …..