En Vivo

EL GOBIERNO DEBERÍA CREAR UNA FORMULA EFICIENTE PARA LA EXPEDICIÓN DE PASAPORTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de Noviembre 2022 .- Guillermo Russo Checa, embajador del Perú en Canadá, dijo que el drama de los pasaportes por el tema de la renovación, tanto para los ciudadanos en el Perú como para los ciudadanos que se encuentran en el exterior tiene que ver naturalmente con la poca transparencia y eficiencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“El tema de los pasaportes ha sido un problema para la ciudadanía en los últimos meses e incluso en los últimos años, siendo cónsul del Estado en diversos lugares, conozco un poco el tema, yo diría que hay varias manos involucradas. El tema de poder obtener un pasaporte para cualquier ciudadano es como obtener un DNI, debería ser una cuestión inmediata, indudablemente está la responsabilidad por parte del Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que es necesario la presencia del ejecutivo tome un poco mas de consciencia ante este tema. “Lo que sugiero ante las presentes demoras con los pasaportes, el gobierno debería juntarse con las autoridades del Ministerio del Exterior, Ministerio del Interior, Contraloría General de la República y encontrar una fórmula para que podamos obtener pasaportes rápidos y darles un servicio eficiente a las personas”, destacó.

“A raíz de lo que sucede en el mundo con el tema de la pandemia, y con la guerra de Rusia y Ucrania, los movimientos migratorios que están habiendo en el mundo, le corresponde al Perú encontrar un solo canal para manejar toda la política migratoria. Ha llegado el momento para que el estado peruano estudie la conveniencia de creación de la Superintendencia Nacional de Migraciones que es un brazo para el Ministerio de Relaciones Exteriores (REE), es responsable del manejo de 60 consulados con el que cuenta el Perú”, expresó Guillermo Russo.

Resaltó que en Colombia es su sistema respecto a los migrantes es muy exitoso, asimismo destacó el sistema que maneja Canadá. “Es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien es responsable del manejo de toda la política migratoria en general, ejemplos como este nos lleva a aprender diversos sistemas. Toronto es un país donde reciben muchos inmigrantes tienen un sistema de poder orientarlos”, dijo.

La presencia de la OEA en el Perú

Ante la visita de la Organización de Los Estados Americanos (OEA) en el Perú, Guillermo Russo, resalta la importancia que ha tenido su presencia en el país. “Como demócrata agradezco que contemos con la Misión de la OEA de alto nivel en el país. Es necesario permitir el diálogo, porque lo que realmente hay ahora es un impase profundo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, veamos que la Comisión de Alto Nivel presente este informe, incluso en diversas oportunidades la OEA ha traído unificación en nuestro país, así como lo hizo en 1992 ante el Golpe de Estado de Fujimori”, señaló.

“Como peruano y habiendo trabajado 46 años para el Estado Peruano, sabiendo que las reglas internacionales están dadas y formamos parte de este mundo, teniendo al Perú en la OEA y que forma parte de las Naciones Unidas. Si el estado ha recurrido a ellos y la organización han decidido enviar a esta misión de alto nivel, bienvenido sea”, concluyó Guillermo Russo.

Ver entrevista …