En Vivo

EL GOBIERNO DEBE ASUMIR UN ROL MÁS ACTIVO EN SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR

RCR , 14 de Diciembre 2021 .- Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores y exministra de Estado, sostuvo que el Gobierno debe asumir un rol más activo en solucionar los conflictos sociales en las comunidades de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco) del Corredor Minero del Sur. Señaló que el problema más crítico es en Chumbivilcas, Cusco.

“El Estado tiene que tener un rol activo planteando una estrategia y evaluando per se, porque conozco la zona, he estado visitando los distritos de Cotabambas y Chumbivilcas del Corredor Minero y ningún distrito es antiminero. Mas que una mediación, el Gobierno tiene que tener claro que es lo que quiere. Si quiere promover la inversión, tiene que encontrar un punto medio”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el problema en el Corredor Minero del Sur viene desde su origen. “El proyecto se aprobó de una manera donde se generó una expectativa en Chumbivilca, donde se iba a construir un mineroducto. Luego el proyecto se vende y se parte en dos y la propuesta de mineroducto no se puede concretar y se plantea trazar una vía nacional y ahí viene la situación de las expectativas de las comunidades de Chumbivilcas, que iban a ser un área de influencia directa y no lo son”, indicó.

Explicó que la empresa Las Bambas tiene la operación del proyecto ubicado en Apurímac, en Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, en la comunidad de Fuerabamba. “En el transporte del mineral los camiones salen de Apurímac e ingresan al Cusco y pasan por el Corredor Minero del Sur para llegar al puerto. En ese contexto, existen demandas de la provincia de Cotabambas y de la provincia de Chumbivilcas y sus comunidades”, detalló.

“En el 2019 y el 2020 se generaron espacios de diálogo, que tomaban en cuenta compromisos del Gobierno en proyectos de inversión pública para cerrar brechas en servicios básicos y atender una serie de demandas. Los espacios de dialogo estaban conformados por las autoridades locales y por los líderes de las comunidades del Corredor Vial del Sur, y de las comunidades de Cotabambas y de Chumbivilcas”, recordó.

Explicó que, a raíz del cambio permanente y sostenido, en este último quinquenio, de presidentes y equipos de gobierno, las comunidades han señalado que quieren retomar espacios para volver a tratar las agendas. “En el caso de Chumbivilcas, donde está la situación crítica, el pedido es vinculado con los proyectos de inversión pública y la posible contaminación por polvo que se podía generar por el pase de vehículos que transportan el mineral”, subrayó.

Ver entrevista ……

ENTREVISTA A PAOLA BUSTAMANTE, EXMINISTRA DEL ESTADO